Vecinos de Alto La Paloma acuden a Valdivia para protestar en Tribunal Ambiental

Dada la pasividad en el trabajo de los organismos públicos, y exigiendo respuestas rápidas y concretas acudió el Comité de Trabajo Alto La Paloma al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia el jueves pasado. Acompañándolos estuvieron la Agrupación de Defensa de los Humedales y Entornos Naturales GAYI y el Movimiento La Vara Existe.

Pronunciamientos más rápidos

Washington Vera, vicepresidente de la Agrupación Gayi, actuó de vocero respecto a esta iniciativa. El activista señaló que “no podemos seguir permitiendo que las inmobiliarias destruyan cómo lo están haciendo actualmente. Queremos pronunciamientos más rápidos, por ejemplo, respecto a que en Alto La Paloma el Tribunal sólo paralizó parte de las obras y no la obra completa. Es una burocracia, los papeles se van a Santiago y no llegan a tiempo”.

Durante la visita entregaron una carta acerca de las problemáticas pendientes en Puerto Montt, requiriendo una solución lo antes posible. Y esa tarde les llegó un documento donde el Tribunal de Valdivia solicitaba suma urgencia para la información requerida al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Específicamente el escrito solicita cuenta de manera urgente al Segundo Tribunal Ambiental. Respecto a devolver los antecedentes relativos a la notificación de la medida cautelar en caso de estar finalizada su tramitación, y señala “ofíciese por la vía más expedita posible”. Respecto a ello, Vera afirmó su convicción de que este avance “se logró sólo porque nos presentamos allá. Sino se seguiría dilatando, y las empresas seguirían destruyendo”.

Daño ambiental es costoso e incluso imposible de recuperar

En la carta, los vecinos y agrupaciones también solicitaron la presencia del Tribunal Ambiental de Valdivia en Puerto Montt, ya que, afirmó Vera, “no basta con que desde lejos evalúen lo que se está haciendo y decidan sobre la realidad que está sucediendo en terreno”.

Además, Vera señaló que como activistas saben que hay un déficit de recursos en organizaciones de fiscalización ambiental. Pero ello no justifica la demora de incluso años de tramitación en algunos casos. Ya que el daño ambiental es progresivo en el tiempo. Resultando muy costoso recuperar estos ecosistemas, e incluso, en muchos casos el daño es irrecuperable.

Nueva constitución

El activista finalizó afirmando que “el rol del Estado no se está cumpliendo, ese rol lo estamos cumpliendo las organizaciones medioambientales. Esperamos que, en el corto plazo, gracias a la nueva constitución, estos compromisos puedan ser asumidos realmente por el Estado”.  

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Comité de Trabajo Alto La Paloma/ Fundación Gayi