Antártida, geopolítica y soberanía

En el Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó esta actividad con el objetivo de conocer y profundizar sobre un tema de gran interés geopolítico y la presencia regional e internacional en un continente de más 14 millones de kilómetros cuadrados y que concentra cerca del 70 por ciento del agua dulce del planeta.

Los expositores fueron Edgar Fernando Calandín, General de Brigada (R), Licenciado en Organización y Estrategia, y máximo responsable del Conjunto Antártico argentino con más de dos mil especialistas a cargo de las operaciones a lo largo del año y David Pizarro Romero, escritor, analista geopolítico Antártico e investigador del Observatorio Malvinas, Universidad de Lanús (UNLa).

«La Antártida, más allá de que hay una cooperación entre muchos países de todo el planeta, está siempre en un conflicto subyacente, porque como ya lo explicamos, Argentina no es el único país que está presente allí, sino que hay una potencia extranjera como Inglaterra, que ilegalmente ocupa nuestras Islas Malvinas y nuestro mar, explotando los recursos sin permiso y sin cuidado del medio ambiente», reconoció en su exposición Pizzaro Romero.
Por su parte, el general (R) Calandín profundizó esta problemática sobre la soberanía de Argentina en el continente austral y expresó: «Lo visible del continente antártico es la cooperación, una tierra de paz y de cooperación científica, que alienta la investigación de la ciencia en sus distintas ramas, pero la competencia está presente y el tema de la soberanía continúa siendo el gran debate de estos tiempos. Por eso Argentina no debe abandonar su reclamo y debe profundizar una política de Estado para mantener su presencia estratégica allí».