La Vara, en disputa por daño ambiental
Desde muy temprano en la mañana del lunes 30 de agosto la ruta entre Alerce y La Vara amaneció cortada. No era la primera vez que los vecinos del sector La Vara Senda Sur cortaban el camino. Ya en marzo de este año debieron recurrir a la misma medida.
Las razones son varias, pero la más urgente y sentida por los vecinos es el deplorable estado en que se encuentra el camino. Está lleno de hoyos y ya ha provocado accidentes. Además de una notable reducción de la locomoción colectiva, ya que, según denuncian, un sólo paso por este camino puede dañar de forma importante un vehículo.
Es por ello que los vecinos estuvieron manifestándose 3 veces en esa semana. La situación se agrava según la vocera de La Vara, Leyla Barria, porque en el sector no hay colegios, agua potable ni trabajo, por lo que su única opción es transitar este camino.
Respuesta de Vialidad
La principal razón de la destrucción de este camino sería el tráfico de camiones de alto tonelaje relacionados con las empresas de áridos que operan en la zona. El Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, confirmó que este camino, que se hizo alrededor del año 2005, fue diseñado para un tránsito más liviano.
Según Dellarossa recibieron inquietudes de la comunidad hace “harto tiempo” y tuvieron un primer acercamiento con los vecinos en diciembre. Finalmente, gracias a un acuerdo con el Gobierno Regional se lograron los fondos para recuperar el tramo completo.
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación, y las obras comenzarán según la autoridad a fines de octubre a más tardar “si todo anda bien”. El nuevo diseño, agregó, será acorde a la carga actual de tránsito de camiones que la ruta recibe.
Finalmente Vialidad anunció a los vecinos que este lunes 6 de septiembre acudirían a reparar los eventos más grandes. Por lo que se deciden a deponer las manifestaciones hasta nuevo aviso.
Mucho más que un camino averiado
Sin embargo, los problemas en el sector van lamentablemente mucho más allá del estado de este camino. Vecinos denuncian que la industria de áridos presente en el sector ha constituido un grave problema ambiental. Ya que ha generado contaminación acústica, atmosférica y de los cursos de agua, además de la tala de bosque nativo.
El caso ya ha sido judicializado. En agosto de este año, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia decretó medidas cautelares contra 4 proyectos de extracción de áridos presentes en La Vara. Constructora La Esperanza Ltda., Constructora Río Negro S.A. y Constructora la Esperanza S.A, esta última en dos de sus proyectos.
Entre los problemas constatados por el tribunal se encuentra la falta de señalética y cercos perimetrales, caminos con riesgo de derrumbe, existencia de hidrocarburos en un cuerpo de agua y una posible tala de especies nativas no autorizada. Respecto a otras cuatro faenas de áridos en la zona, el Tribunal desestimó las solicitudes por considerar que no existían antecedentes suficientes.
Proceso Legal
Quienes representan a los vecinos de La Vara en esta causa son los abogados Juan Alberto Molina y Paulin Silva de MRS Ambiental. La firma trabaja con este tipo de comunidades con un porcentaje pequeño de retribución que es usado para trámites legales.
Según cuenta la abogada Paulin Silva, en un comienzo se inició una demanda por elusión al Sistema de Evaluación Ambiental ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), pero nunca se recibió una respuesta.
Finalmente, luego de interponer un recurso de protección, interpuesto por una vecina de La Vara, son informados por las diversas instituciones, incluyendo a la SMA. Con estos antecedentes, logran ejercer una medida precautoria ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
El próximo paso es presentar la demanda por daño ambiental contra las 4 empresas sindicadas por el tribunal, lo cual se encuentra actualmente en proceso. Lo que alegan como daño ambiental incluye según la abogada la emisión de ruidos, que es una infracción a los decretos de norma de ruido. La tala y corte ilegal de alerce, especie declarada monumento natural. También la emisión de material particulado producto de estas faenas.
Y la afectación de la calidad de los cuerpos de agua adyacentes, tanto en humedales como esteros y ríos, Silva asegura que incluso han modificado caudales de agua. Causando así un daño importante no sólo al agua superficial sino también a las napas subterráneas. Y afectando a todos los vecinos del sector quienes se abastecen de agua a través de pozos.
Según Silva la resolución del tribunal es importante ya que constata dos causales muy relevantes, “que hay pasivos ambientales abandonados y que se han tirado residuos contaminantes a cuerpos de agua”.
La abogada además señaló que los organismos de competencia ambiental han omitido negligentemente sus deberes. Agregó que “el recurso de protección que interpusimos contra la superintendencia de medioambiente hace 3 meses atrás, todavía la superintendencia de medio ambiente no nos ha notificado cual es el resultado de la fiscalización”.
Respuesta de la superintendenta
La jefa regional de la SMA de Los Lagos, Ivonne Mansilla señaló que los proyectos de extracción y procesamiento de áridos en cuestión, en su mayoría cuentan con una Resolución de Calificación Ambiental. Es por ello que el cumplimiento de la normativa ambiental asociada a estos sitios, recae en el propio titular. Son ellos los que al obtener este permiso ambiental, deben cumplir con lo que allí se estableció.
Además señaló que se han llevado a cabo 16 actividades de fiscalizaciones este año. En base a ello se tomaron medidas provisionales en una de estas extracciones, para abordar el riesgo asociado a las emisiones de ruido. Y agregó: “lo anterior, sin duda alguna, no quita que cualquier persona pueda recurrir a otras instancias”. Refiriéndose a otras entidades con fines diferentes a la SMA.
Vecina denuncia vulneraciones a la infancia
La dirigenta y vocera de La Vara, Leyla Barria se refirió a las diversas situaciones que impactan gravemente la calidad de vida de los vecinos del sector. La vecina señaló: “aquí hay un abandono de todas las instituciones que pertenecen al Estado respecto al sector”. Además, agregó que “el tema medioambiental está vulnerado en todos sus aspectos”.
Se refirió especialmente a las vulneraciones a la infancia del sector, donde hay niños que se han enfermado por parásitos en el agua. Denuncia además que existe un pozo de extracción de áridos en medio de la escuela rural del sector, cuyo ruido genera un gran nivel de estrés en los estudiantes. Especialmente aquellos con condición de autismo, aunque finalmente el alto nivel de ruido es una fuente de estrés para todos. Agregó que, en el verano sobre todo, el polvo en suspensión es “demasiado alto”.
Redacción: Manuela Barrueto
Fotografías: Vecinos de La Vara