Diputados de la región hablan sobre acusación de abuso sexual a profesional de Seremi de Salud

• Diputados se refieren a la acusación realizada en la Comisión de Mujer y Género de la cámara de Diputados

L

uego que elajitador.cl  denunciara el hecho ocurrido por el Consejo Regional de Anef Los Lagos a la Comisión de Mujer y Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, en relación al abuso sexual y hostigamiento por un Jefe Jurídico de la Seremi de Salud a una profesional del área, las repercusiones no se han dejado de esperar.

Hoy fueron los diputados de la región de Los Lagos, Mauro González y Alejandro Bernales quienes han entregado su opinión en relación a la denuncia realizada por Anef Los Lagos y por la propia afectada, profesional del área de Salud de la Seremi.

En el mes de octubre sucedió el hecho en cuestión, cuando la funcionaria afectada acusó el abuso sexual y maltrato por parte del Jefe del Departamento de Jurídica de la seremi de Salud. Siendo dilatado la investigación y protección de la trabajadora por la secretaria regional.  La denuncia se asume en la actualidad por los protocolos de Maltrato Laboral y Acoso Sexual (MALS) vigentes en las normas y reglas que existen en el sistema público.

Alejandro Bernales, Diputado del distrito 26 de la región, comentó que se informaron en la misma cámara de diputados y que han solicitado a la seremi todos los antecedentes del caso.

En el mismo caso, el diputado por la zona, Mauro González, explico la importancia de denunciar este tipo de casos y que sea la investigación la que dictamine las culpabilidades.

La denuncia se encuentra en investigación por el Ministerio Público y la víctima permanece con licencia médica, mientras que al acusado se le renovó su contrato con la secretaría de Salud para este 2024. Asimismo, se busca justicia ante los graves acontecimientos sufridos por la profesional del área de salud, ya que en la actualidad fue menospreciada por las autoridades del ramo donde se le bajó de grado 8 a 13.

La investigación ha tardado más de lo que es un proceso normal de esta índole. La seretaria regional ha informado por medio de un comunicado de prensa que  a contar de  “El 15 de enero se notifica, por parte de la Unidad de Gestión de las Personas, la suspensión de funciones al funcionario denunciado”, al mismo tiempo cierra su declaración indicando que “La Seremi de salud de los Lagos ha tomado y lo seguiremos haciendo  todas las medidas tendientes a resolver en forma eficaz y oportuna esta denuncia”. Cierra el comunicado.