Trabajadores de Ex Sename se unen en manifestación fuera de la cárcel de menores en Talca

Emplazando al gobierno a cumplir sus compromisos las y los trabajadores del ex Sename se unieron en un solo frente en las afuera de la cárcel de menores. La agrupación de trabajadores respaldados por Anef Maule pide a la subsecretaria de justicia que cumpla su palabra

A

 pesar de la lluvia y el temporal, las y los trabajadores del ex sename continúan movilizados por el incumplimiento pactado en noviembre del 2023 y que hasta la fecha no se ha avanzado, cuando el acuerdo fue firmado por todas las partes.

Las asociaciones de funcionarios públicos que fueron parte del Ex Sename  se unieron como un solo frente para exigir al gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados. Las asociaciones de funcionarios ANFUR, AFUSE y ANTRASE exigen al gobierno el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 2023, los cuales fueron firmados por las autoridades de Justicia, la Dirección de Presupuesto y los trabajadores, pero que hasta la fecha no se han cumplido.

Es menester recordar que el gobierno anterior definió eliminar el Sename  y reemplazarlo con la puesta en marcha del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para todo Chile, dividiendo la instalación del servicio en 3 partes. En una primera etapa, se está instalando el servicio en la zona norte del País, donde presenta problemas de dotación de personal, falta de recursos y desorden administrativos con el cambio. En una segunda etapa, la instalación se realizará en la zona macro-sur a partir del 14 de enero. Para el 2026 en la zona central y región metropolitana.

Desde la región del Maule, el Consejo Regional de Anef ha estado apoyando en todo momento la movilización de las y los trabajadores, donde emplaza al gobierno a cumplir su palabra y no dejar botado a las y los trabajadores.

La Presidente de Anef Maule, Paola Berrios, emplazó al gobierno a cumplir con el acuerdo pactado con las y los trabajadores.

Por su parte, la dirigente de Antrase, Pamela Gómez, comentó que no se puede contibnuar porque el acuerdo lo firmó el gobierno y hasta la fecha no han dado respuestas. Hasta el presidente nos invisibilizó en la cuenta pública.

Las y los trabajadores de Anef, Afuse, Anfur y Antrase se movilizaron hasta la cárcel de menores, en el sector de pehuenche sector norte de la capital regional del Maule.

Las y los funcionarios continuarán con las movilizaciones exigiendo al gobierno cumplir con sus compromisos asumidos y cumplir su palabra cuando en su campaña vociferaba a todas luces que “serían el gobierno de las y los trabajadores”.