Emplazan a Superintendenta de Educación por destituir a trabajadora con fuero maternal

Dirigentes sindicales de diversos gremios se presentaron hoy en en el frontis de la ex Gobernación Provincial de Llanquihue para denunciar la situación que aqueja a una trabajadora de la Superintendencia de Educación de Los Lagos.

Acusan que la funcionaria Pamela Celis Aburto ha sido desde hace un tiempo víctima de una sistemática persecución por parte de la directora regional de la Superintendencia de Educación, Paulina Rettig. Acciones que han llegado un punto cúlmine con la destitución de la trabajadora, pese a encontrarse con fuero maternal.

El proceso comenzó con un sumario contra la trabajadora y abogada de la Superintendencia de Educación cuando se encontraba embarazada. En ese momento, desde la institución también buscaron sancionarla con la destitución, relató Karim Marzuqa, Presidente nacional de la asociación de funcionarios y funcionarias de la Superintendencia de Educación de Chile (ASUME Chile).

Pero Marzuqa agregó que “la Contraloría en su momento devuelve este sumario administrativo a la Superintendencia por vulneraciones al debido proceso, particularmente a su derecho a defensa (…) en esta ocasión vemos que dentro de los resuelvos del sumario no se hace mención alguna a la calidad que tiene y al goce de un derecho fundamental como es el fuero maternal de nuestra compañera y socia”.

“Atenta contra todos los tratados que ha firmado nuestro país”

Por su parte, desde el Consejo Regional de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF), su presidenta Pamela Espinoza, denunció el hecho como un acto de violencia de género. El cual “atenta contra los derechos de las mujeres trabajadoras. Y atenta contra todos los tratados que ha firmado nuestro país en materias de erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres. Que en este caso la ejerce, utilizando las armas del Estado, una directora regional”, señaló Espinoza.

La presidenta regional de la ANEF agregó que se trata de una situación que tiene que ver con una persona particular, Paulina Rettig, que se ha empeñado en acosar a la trabajadora. Sin embargo, es un hecho que se enmarca en otras situaciones similares de violencia contra trabajadores públicos. “Hemos visto como ha habido persecución utilizando los instrumentos de las investigaciones sumarias. Hemos presenciado como muchas autoridades han utilizado estas medidas para hostigar”.

En este punto, la dirigenta recordó que existen 7 dirigentes regionales de las distintas organizaciones que conforman la ANEF que hoy se enfrentan a procesos sumarios. Los cuales en algunos casos también incluyen la destitución como sanción. “hay una desproporcionalidad entre la falta que se señala y la medida que se aplica”, agregó Espinoza. Cabe mencionar que la trabajadora afectada es ex dirigenta regional de Asume, hecho al que las organizaciones apuntan como una de las motivaciones de su persecución.

ANEF busca que Superintendenta deje su cargo

José Pérez Debelli, el presidente nacional de la ANEF también se hizo presente en la región para manifestar su rechazo ante la situación. El dirigente sindical señaló: “hemos puesto a disposición desde la estructura sindical de ANEF todas las acciones administrativas, político-sindicales y también judiciales. Pamela no está sola”.

El presidente de la ANEF nacional se sumó a los cuestionamientos del liderazgo de Rettig, quien es esposa del ex-fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, conocido por conducir la investigación sobre las muertes al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo el país.

Según Pérez, que lo que se busca no es que la autoridad modifique su actuar. Sino que desde ANEF esperan que Paulina Rettig salga de la conducción de este servicio público. “Ninguna autoridad merece ejercer el liderazgo disfuncional por el que hoy se la conoce. Cuando no se respetan los derechos fundamentales de una trabajadora, y madre”. afirmó.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto