Enfermera/os comprometidos con la comunidad: Estudiantes de Enfermería realizan prácticas clínicas con personas mayores

Consolidar los conocimientos teóricos durante la práctica clínica; elaborar registros clínicos; promocionar la salud; y realizar actividades de aseo y confort en las personas mayores; son parte de las tareas que desarrollan 127 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Enfermería de la ULagos en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce en la capital regional.  Las y los enfermeros en formación se dividen en grupos para asistir al campo clínico diariamente. Realizando diversas actividades clínicas y preventivas que permiten la mejoría psicológica, física y social de quienes residen en la institución.

Desde septiembre del año pasado

A pesar de la pandemia, los estudiantes de enfermería han participado en el centro de atención del adulto mayor desde septiembre del 2021 en adelante. La práctica clínica es fundamental en el aprendizaje de los estudiantes comprometiendo su desarrollo disciplinar con la comunidad y especialmente con las personas mayores. Las asignaturas que son ejecutadas por las y los enfermeros en formación de tercer año son Gestión del Cuidado Médico Quirúrgico II; y la asignatura de Gestión del Cuidado del Adulto y Personas Mayores II. Asimismo, a los estudiantes de segundo año les corresponde la asignatura de Introducción a la Gestión del cuidado II.

“Nos enfocamos en la estimulación multisensorial”

Javiera Varela, docente y tutora clínica de la carrera de Enfermería de la ULagos, expresó el compromiso y dedicación de las y los estudiantes con las personas mayores. “EL centro de prácticas ELEAM de Alerce es uno de los más grandes a nivel nacional. Lo importante de ello radica en cómo podemos observar y asistir a personas con diferentes grados de dependencia. Tenemos estudiantes de segundo y tercer año de enfermería que colaboran con actividades de aseo y confort, de asistencia y de promoción para la Salud. Estas actividades son fundamentales para las personas mayores porque nos enfocamos en la estimulación multisensorial”.

La docente agregó que “por otra parte, a las y los estudiantes les entrega un sentido de compromiso social. Demostrando un efecto positivo inmediato en la persona mayor, lo que favorece su aprendizaje y mejora las habilidades blandas. Las actividades de promoción en salud son fundamentales para el desarrollo de profesionales integrales. Ya que tanto en servicios intra o extra hospitalarios siempre será fundamental educar a pacientes y/o familiares ”, concluyó la docente.  

Bienestar psicoemocional


Maribel Guerrero, directora técnica del Eleam de Puerto Montt, destacó el compromiso y la relevancia con trabajar junto a las y los estudiantes de Enfermería de la Ulagos en el bienestar de las personas mayores. “Para nosotros como establecimiento de larga estadía y centro de atención de personas mayores es de mucha relevancia que a través de la Universidad de Los Lagos se realicen estas actividades con nuestras y nuestros pacientes que promueven el envejecimiento activo de ellos. Además de acuerdo a las intervenciones que se ejecutan por medio de estos talleres en las distintas áreas de salud en cuanto a funciones cognitivas, motoras y sociales, son muy relevantes porque ellos ocupan el tiempo libre y se mantiene activos buscando el bienestar psicoemocional de las personas de la tercera edad”, finalizó la Trabajadora Social y directora del ELEAM de Alerce en la capital regional.

Enfermeros comprometidos con la región

Las y los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, tienen como finalidad desarrollar los cuidados integrales, seguros y de calidad a lo largo del ciclo vital de las personas, familias y comunidades. Considerando los ámbitos de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Asimismo, ejercen sus funciones profesionales en términos integrales incorporando para la toma de decisiones una visión holística, transversal y comprometida con su entorno.

Katyuska Asenjo, estudiante de tercer año de Enfermería de la ULagos, mencionó las diferentes acciones que realizan con el fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “En este campo clínico hemos logrado aplicar toda la teoría que nos entregan las y los profesores de la ULagos. Hemos podido realizar registros clínicos, que es un pilar fundamental para todo el continuar de nuestra carrera profesional; hemos podido realizar actividades de aseo y confort, que más allá de la limpieza del cuerpo, es que la persona se sienta cómoda consigo misma, es darle un trato digno. Además de valorar de forma integral a las personas con la cuales hemos conseguido distinguir distintas áreas a reforzar, como por ejemplo las áreas cognitivas, áreas neuro-sensoriales  y las áreas motrices”, cerró la enfermera en formación.  

“He podido aprender a ser enfermero”

Marcos Álvarez, estudiante de segundo año de Enfermería de la ULagos, relató su experiencia en su primera práctica clínica con personas mayores. “Esta es la primera práctica clínica que realizo en la carrera y el primer contacto que tengo con pacientes, donde he podido poner en práctica mis conocimientos de forma integrada. Hemos llevado a cabo labores como aseo y confort, unidades educativas, promoción de la salud y registros de las actividades. También he podido aprender a ser enfermero, ya que puedo interactuar con las personas, ponerme en el lugar de ellos y tratar de ver siempre a las personas mayores de manera íntegra, visibilizando siempre la parte social para entregarles un cuidado de forma holística”, expresó el estudiante de segundo año de enfermería de la ULagos. 

Enfoque humanista, con compromiso social

Para la tutora clínica de enfermería y docente de la ULagos, Javiera Varela, el perfil de las y los estudiantes de Enfermería de la ULagos debe ser “un estudiante integral, una enfermera o enfermero que pueda ser capaz de desenvolverse en cualquier servicio de salud en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque humanista, ético, con sentido y compromiso social. Acá fortalecemos los aspectos relevantes del SER enfermera(o), el fundamento en el quehacer de la Enfermería y la realización de procedimientos. Esos son los tres pilares que desarrollamos con el grupo de estudiantes”.

“Hay muchos aspectos que no se pueden virtualizar”

La profesora agregó que”la intención del grupo docente ha sido acercar a las/os estudiantes a la experiencia clínica para que puedan evidenciar las diferentes realidades, encontrando la mejor forma de asistirlas desde su rol. Hay muchos aspectos que no se pueden virtualizar como la empatía, el contacto con pacientes, el desarrollo de procedimientos y aspectos del SER fundamentales para nuestros estudiantes”, concluyó la docente de la ULagos. 

Redacción: Omar Soto