Autoridades se reúnen con mejores puntajes en la PDT de la región

Tal como lo hizo el presidente en La Moneda el día de ayer, hoy el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse y la Seremi de Educación, Paulina Lobos Alvarado celebraron con un desayuno a los puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Transición 2021.

En la oportunidad, los estudiantes dieron a conocer sus reacciones ante los resultados alcanzados. Emilio Lagos, egresado del Colegio San Francisco Javier fue puntaje nacional de la Prueba de Matemáticas. El estudiante aseguró que “es un tremendo orgullo estar en este espacio. Yo feliz por este resultado y mi familia orgullosa también. Es una tremenda satisfacción”.

Constancia y ejercitación permanente fueron clave

Por su parte, Roberto Tapia, egresado del Colegio Puerto Varas fue uno de los 27 puntajes nacionales del país en Ciencias y el único en la región. El ex-alumno aseguró que “es un orgullo estar acá representando a mi comuna, a mi familia y a mi colegio”. Al ser consultado respecto a algunos aspectos que lo ayudaron a llegar a ese resultado, señaló que existieron “tres ejes esenciales. Mi familia, mi colegio y mi preuniversitario. Mi familia que siempre me ha apoyado, el colegio que me dio la formación necesaria para tener éxito y el preuniversitario que refuerza todos los contenidos”. El puntaje nacional en Ciencias agregó que la constancia y la ejercitación permanente fueron fundamentales, y que cree que sin preuniversitario no lo habría logrado.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse destacó en la oportunidad que el cambio de la PSU a la PDT cumplió los objetivos para los cuales fue implementado. Esto porque por segundo año consecutivo se logró disminuir la brecha entre los puntajes de los egresados de la educación científico-humanista y de la técnico-profesional.

Mientras que la Seremi de Educación, Paulina Lobos Alvarado hizo un llamado a todos los jóvenes que no quedaron conformes con sus resultados a acceder a la prueba de invierno, que se realizará en julio de este año.

Los resultados

En cuanto a los resultados promedio, en primer lugar se ubican los puntajes particulares pagados, y en segundo lugar los particulares subvencionados. Mientras que el tercer y cuarto lugar lo ocupa la educación pública, con los Colegios Municipales y los Servicios Locales de Educación Pública respectivamente.

En lo que respecta a los puntajes -en total- fueron 4 puntajes nacionales y 2 regionales. Y se desglosan de la siguiente manera: un puntaje máximo nacional en Ciencias y que corresponde a un estudiante del Colegio Puerto Varas; Además, hubo tres puntajes máximos nacionales en Matemáticas, uno de Osorno, del Instituto Alemán; y 2 que corresponden al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

En cuanto a los puntajes regionales, uno corresponde a un estudiante del Colegio Creación de Osorno, con 810 puntos en historia; y el otro, a un estudiante del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, quien obtuvo 822.5 puntos en promedio en las pruebas.

Redacción: Manuela Barrueto