Trabajadores portuarios se movilizan a nivel nacional por ley que regule el rubro

• El terminal portuario de Puerto Montt fue tomado por las y los trabajadores quienes acusan al gobierno de no asumir los compromisos pactados en mesas de trabajo y en la creciente inestabilidad laboral.

L

a Unión Portuaria de Chile este jueves inició una serie de movilizaciones en los 22 terminales portuarios de todo el país. Las jornadas de paralización tendrán una duración de 24 horas comenzando hoy a las 7 de la mañana y terminarán mañana 5 de abril a la misma hora.

En ese marco, el terminal portuario de Puerto Montt fue tomado por las y los trabajadores quienes acusan al gobierno de no asumir los compromisos pactados en mesas de trabajo y en la creciente inestabilidad laboral y de seguridad que sufren estibadores y operarios del puerto de la capital regional.

Son 140 trabajadores de la ciudad que se encuentran movilizados, en el ámbito nacional, la convocatoria reúne a más de 6500 trabajadores que estarán manifestándose desde Iquique hasta Punta Arenas. El sindicato de trabajadores agrupados en la Unión Portuaria de Chile, reclama al gobierno que se comprometió a generar una Ley de Trabajadores Portuario, pero que todo se diluyó en promesas incumplidas.

Patricio Paredes, vocero de la Unión Portuaria del Sur, señaló que el sector de trabajadores se encuentra abandonado por parte de las autoridades en relación a la precariedad del trabajo, la inseguridad laboral y la des-carbonización.

Son 140 trabajadores de la ciudad que se encuentran movilizados, en el ámbito nacional, la convocatoria reúne a más de 6500 trabajadores que estarán manifestándose desde Iquique hasta Punta Arenas.

El vocero de la unión portuaria, complementó que es necesaria la creación de una ley de trabajadores portuarios, pero que hasta la fecha solo se queda en buenas intenciones.

Por su parte la dirigente del sindicato nacional de contratados del puerto, Conita Huenchiman, acusó la falta de trabajo en el Puerto sin tener respuestas de autoridades.

La dirigente, Huenchimán, agrega que exigen al gobierno para solucionar el problema, ya que lamentaron consignas de apoyar a la mujer y hasta ahora nadie aparece.

Las y los trabajadores portuarios se mantendrán movilizados durante 24 horas, afectando las cargas y descargas de barcos que se encuentran en el Seno del Reloncaví.

La Unión Portuaria busca reunirse con las autoridades gubernamentales para hacer notar sus exigencias y firmar un compromiso que pueda hacer surgir los puertos del país.