En estado de alerta se encuentra Anef Atacama por nula respuesta a denuncias presentadas a las autoridades por maltratos laborales

no se descartan movilizaciones o presiones sindicales para la resolución de las 16 denuncias presentadas por Anef regional de Atacama. Bajo la lógica de no ser resuelta pueden producir un aliciente en torno a la impunidad y que se continúe con los abusos de poder y maltrato laboral.
S

e acaba loa paciencia para la dirección de Anef Atacama, después de la nula respuesta que esperan por parte de las autoridades por los 16 casos denunciados por eventuales abusos, maltratos, acosos y prácticas antisindicales, de modo de restablecer los derechos conculcados de las y los funcionarios y conquistar espacios de reparación en las diferentes reparticiones de la administración regional de Atacama.

Hasta la fecha no se registra resolución con respecto a las denuncias presentadas por la dirección de Anef ante las reiteradas vulneraciones de las y los derechos de dirigentes y trabajadores públicos. Las que no han sido consideradas o no se han recibido acuso de recibo de las acusaciones.

“Hasta ahora no hemos tenido respuestas de las autoridades, las respuestas son muy lentas, incluso con la visita que sostuvimos con el presidente de Anef, José Pérez Debelli, en julio pasado, nos reunimos incluso con el Delegación presidencial regional, denunciado estas malas prácticas laborales, pero desde ese tiempo no hemos tenido respuestas de las autoridades y entendemos que no hay mucha voluntad para resolver esta situación”, comenta Renato Leal, secretario regional de Anef Atacama.

Leal continua indicando que “el estatuto administrativo establece de manera clara y perentoria como se realizan los procesos administrativos dentro de la administración pública. Por lo tanto, son las propias instituciones las llamadas a generar estos procesos sancionatorios. De modo que tenemos denuncias en estos 16 servicios y hemos realizado las denuncias en particular al delegado presidencial regional, entendiendo que él es la autoridad que tiene la supervisión de los servicios públicos regional y es el presentante natural del presidente de la república en la región. En ellos hemos depositado la confianza para que resuelva estos problemas y debe actuarse como la ley señala, pero que no se ha actuado de esa manera, por lo tanto terminan siendo actos ilegales y arbitrarios y que muchas veces terminan en la desvinculación o el agotamiento de los trabajadores o dirigentes”, cerró el dirigente regional.

Los pasos a seguir si no se tiene respuesta serán utilizar todos los recursos y las leyes que flanqueen a los dirigentes sindicales para reestablecer el derecho. Se busca conversar pero no se descartan movilizaciones o presiones sindicales para la resolución de las 16 denuncias presentadas por Anef regional de Atacama. Bajo la lógica de no ser resuelta pueden producir un aliciente en torno a la impunidad y que se continúe con los abusos de poder y maltrato laboral.