Marea Verde, agrupación feminista defiende el derecho a libre determinación de sus cuerpos y su sexualidad en Los Ríos

E

l colectivo Marea Verde, organizó una jornada de manifestación en convocatoria abierta con varias organizaciones sociales y sindicales, en el marco al día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal y Gratuito, en la plaza de La República de la capital regional de Los Ríos. A la actividad se presentó parte de la directiva de Anef Los Ríos, encabezada por su presidenta Nancy Silva, quien apoyó las demandas exigidas por el colectivo. La agrupación reunió a más de 100 mujeres de distintas edades a demandar el derecho a elegir sobre el respeto de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, en las distintas etapas de la vida.

Marea Verde, señala en su comunicado que el momento que atraviesa el país amenaza los avances históricos que, como feministas, se han logrado en favor del reconocimiento de nuestros derechos humanos. En esa lógica, en el Consejo Constitucional, liderado por la ultraderecha, el Partido Republicano y los demás partidos de derecha conservadora, han aprobado una norma que pone en riesgo la ley de aborto en tres causales, la píldora de anticoncepción de emergencia, el concepto de autonomía corporal e incluso el camino hacia un aborto libre legal y gratuito, poniendo en riesgo nuestras vidas.

En el mismo contexto, Nancy Silva, Presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de la región de los Ríos, manifestó su opinión con la actividad realizada por las mujeres y trabajadoras del territorio. “Este 28 de septiembre, en el marco de la Acción Global por el Aborto Libre, Legal y Gratuito, nos reunimos en la plaza de La República para defender y decidir nuestros derechos sobre la disidencia de nuestros cuerpos. Somos nosotras las que tenemos que defender lo que hacemos con nuestros cuerpos. Hoy estuvimos en esta actividad donde llegaron muchas mujeres de diferentes edades y todas a participar por la defensa y libertad de nuestros cuerpos. Creemos sinceramente que este es un derecho humano y que hoy no nos pueden estar enmarcando o concesionando algunos de estos derechos que hemos ganado en las calles mujeres feministas y disidentes. Es por eso que Marea Verde sigue en actividades y en la lucha frente a las posibilidades que hoy día en el marco de una nueva constitución se nos quiere quitar nuestros derechos. Como mujeres pensamos que para poder tener educación hay que volver a instalar en los colegios educación sexual y mejorar la salud”, comentó la dirigente regional y parte de Marea Verde.

Las mujeres del Colectivo y apoyadas por organizaciones sindicales se mantendrán atentas a cualquier manifestación de apoyo para exigir sus derechos.

Ver Comunicado del Colectivo:

COMUNICADO PÚBLICO MAREA VERDE