Frente de mujeres de la región de Los Lagos hizo un llamado a avanzar en una Constitución que reconozca los derechos de las mujeres

Las elecciones a constituyentes que se llevarán a afecto el próximo 11 de abril, es una gran oportunidad para construir una Constitución que no sea neutra, que recoja las características que tenemos hombre y mujeres, que permita garantizar el trabajo digno y la visibilización del trabajo doméstico”, Pamela Espinoza

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la  Mujer, el Frente de Mujeres de la Región de Los Lagos, denunció la falta de políticas públicas en materia de igualdad de derechos en materias laborales, salariales y de reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres al interior de los hogares.

Las dirigentas hicieron un llamado a avanzar políticas de género y en la construcción de una Constitución feminista que garantice la igualdad de los derechos en plano laboral, salarial y que reconozca el trabajo doméstico

La presidenta regional de la Anef de Los Lagos y candidata a constituyente por el distrito 26, Pamela Espinoza, manifestó que, por efecto de la pandemia y de las medidas restrictivas interpuestas por el Gobierno, el país retrocedió diez años en materia de derechos para las mujeres. “Este retroceso nos permitió darnos cuenta que lo que habíamos avanzado no tenía la estabilidad en materia de los derechos que necesitábamosn

Una Constitución feminista.

En ese sentido, hizo un llamado a avanzar en una Constitución feminista que recoja las necesidades, garantice la igualdad, la no discriminación y una vida sin violencia.“Las elecciones a constituyentes que se llevarán a afecto el próximo 11 de abril, es una gran oportunidad para construir una Constitución que no sea neutra, que recoja las características que tenemos hombre y mujeres, que permita garantizar el trabajo digno y la visibilización del trabajo doméstico”, enfatizó Espinoza.

La dirigenta, agregó que “hoy varias ciudades del país amanecieron con actividades de protestas de las mujeres trabajadoras y, eso da cuenta que la normativa que teníamos hasta ahora y los avances en materia de derechos que se habían registrado hasta este momento, fueron una especie de espejismo donde esta pandemia desnudo la precariedad en materia del trabajo, sobretodo afectando mayoritariamente a las mujeres.

No hay que olvidar, puntualizó, “que las mujeres engrosaban en gran parte el espacio del mercado informal del trabajo y, esta pandemia lo que hizo fue empobrecer a todas ellas. Tal como lo plantearon las dirigentas de salud y educación, las mujeres han debido enfrentar las dobles y triples jornadas en materia laboral y al interior del hogar”.

La mejor manera de visibilizar un cambio cultural en materia de la corresponsabilidad de la labor al interior del hogar es entregando el valor económico que eso significa. Nosotros apostamos por el ingreso básico universal, es decir que cualquier persona residente en nuestro territorio reciba un ingreso y este sea entregado a aquellas personas que están a cargo de las labores domésticas, de las labores de cuidado de los hijos e hijas y de las personas enfermas al interior del hogar, finalizó la representante de los trabajadores públicos y candidata a constituyente por el distrito 26.

Por su parte, María Angélica Loncón, dirigenta regional de la Fenats de Los Lagos e integrante del Frente de Mujeres de Puerto Montt, destacó que en los hospitales públicos de la región de Los Lagos, el 70 por ciento de los trabajadores del sector son mujeres, “esto habla del espíritu noble y de la vocación de servicio de las mujeres en harás de atención de salud de la población”.

Hoy día las trabajadoras de la salud hemos logrado salir adelante, sobretodo las mujeres con su doble rol, como siempre, en la casa y en el trabajo. Hoy cada paciente de Covid que sale con vida de los establecimientos de salud, es gracias a la atención que tuvo en el hospital y que pasó por las manos de una mujer.

Un llamado a votar por las candidaturas que representen los derechos de las mujeres.

Margot Barría, representante de los trabajadores del área educacional y dirigenta del Frente de Mujeres de Los Lagos, hizo un llamado a apoyar las candidaturas que representen los derechos de las mujeres, “aquí tenemos a dos grandes mujeres dirigentas regionales (Pamela Espinoza y María Angélica Loncón), que nos representan a nosotras como territorio en toda la región de Los Lagos. Hago un llamado para que creamos en ellas y para que las apoyemos”.

Agregó que en el área de la educación hay mucho que avanzar en las políticas de género, “hoy las mujeres se han visto enfrentadas a situaciones lamentables con la precarización del trabajo producto de la pandemia, donde los derechos de las mujeres se han visto vulnerados en aspectos de maternidad y del doble rol que desempeñan”, finalizó.