Presidente de Anef y consejo regional Ñuble se reúnen con las y los trabajadores en masiva Asamblea

Las trabajadoras y trabajadores fiscales, agrupaciones de Anef y la dirigencia regional conversaron y profundizaron en los posibles escenarios del petitorio que responderá el gobierno el 15 de diciembre.
C

erca de 200 personas entre funcionarias y funcionarios estatales, dirigentes y agrupaciones afiliadas a la Anef, participaron en el Auditorio Lázaro Cárdenas de la capital regional en la Convención Regional de Anef Ñuble, encabezada por su presidente José Pérez Debelli, junto a la vicepresidenta de Organización, Carmen Luz Scaff, el vicepresidente de Educación y Capacitación, Ignacio Ramírez  y el Consejo Regional de Ñuble, liderado por su presidenta, María Elena Hellman. La jornada de información, diálogo y reflexión permitió conocer los escenarios posibles a la respuesta concreta del gobierno a las solicitudes que exige la multigremial en las mejoras salariales, de dotación e infraestructura para la instalación definitiva de la región.

A la cita llegaron dirigentes de diversas agrupaciones afiliadas a la multigremial y sobre todo, funcionarios y funcionarias fiscales dispuestos a escuchar y debatir en torno a la estrategia que presentó el consejo regional de Anef Ñuble a las bases para unificar criterios y propuestas. Es la propia presidenta de Anef Ñuble, María Elena Hellman, quien detalló la reunión de las y los trabajadoras.

“Nosotros organizamos esta Convención Regional, donde salimos bastante positivos, ya que hicimos un esfuerzo importante para motivar a las bases a las y los dirigentes de diferentes agrupaciones. El fuerte fue la inmensa mayoría en participar a las y los funcionarios de base, quienes llegaron en masa a la asamblea. Logramos este encuentro con cerca de 200 personas, que se interesan en el tema y están preocupados por el presente y futuro de nuestra región. Lo segundo que valoramos es la interacción que se generó, muchas preguntas, interacciones, se debatió y se presentaron posturas diferentes pero que al final se optan por soluciones concretas. Vamos a esperar que las y los dirigentes ahora se reúnan con sus organizaciones en las diferentes reparticiones e informen todos estos acuerdos presentados”, finalizó la presidenta regional de Anef Ñuble.

El fuerte fue la inmensa mayoría en participar a las y los funcionarios de base, quienes llegaron en masa a la asamblea. Logramos este encuentro con cerca de 200 personas, que se interesan en el tema y están preocupados por el presente y futuro de nuestra región

Por su parte, el presidente de Anef Chile, José Pérez Debelli, destacó la masiva participación de las y los trabajadores públicos. “Creo que llegaron más de 200 personas, entre dirigentes, trabajadoras y trabajadores fiscales y agrupaciones hermanas afiliadas a Anef Chile. Una muy positiva convocatoria. En segundo plano, llegaron autoridades  regionales como la delegada presidencial, varias seremis como parte del gobierno protocolar para conformar que las y los trabajadores sindicalizados quieren y mantiene la convicción de relevar a la región en dotación, presupuesto y salarial, que no es un tema ideológico, sino que se busca mejorar los servicios  públicos sean de calidad en las 21 comunas de la región. Para el final, expusimos y discutimos como recibimos y reflexionamos la respuesta del gobierno que llagaría el 15 de diciembre”, cerró la primera autoridad de los Trabajadores de Anef Chile.

El gobierno tiene una oportunidad para desmarcarse y solucionar y poner los énfasis donde se solicitan que son más dotación, mejores servicios públicos para atender a la ciudadanía.

Pérez Debelli, profundizó en la importancia de generar estos encuentros entre las y los funcionarios, donde pueden debatir, reflexionar y tomar decisiones en conjunto, para las demandas que solicitan y mejorar el servicio público que se entrega a la ciudadanía. “A nosotros nadie nos regala nada, nosotros tenemos la experiencia, la fuerza, la unidad y la movilizaciones como instrumentos para mover el cerco. En esa línea nosotros hemos puesto datos objetivos y claros en torno a nuestras demandas para la implementación completa de la región. Queremos de la misma forma una respuesta clara y concreta. Este proceso de región del Maule fue establecido en el 2018, con todas las imprecisiones. Luego llega la pandemia y hoy volvemos a retomar este tema. El gobierno tiene una oportunidad para desmarcarse y solucionar y poner los énfasis donde se solicitan que son más dotación, mejores servicios públicos para atender a la ciudadanía”. Concluyó el presidente de Anef.

Al término de la jornada se discutió sobre la Mesa del Sector Público que encabeza el presidente de Anef. Se entregaron los argumentos del petitorio y se presentó a las bases. Por último, se indicó que las bases y Anef regional se encuentra en estado de alerta, que se reunirán en cada asamblea interna para deliberar las propuestas emanadas de la Convención Regional.