Trabajadores Marítimos rechazan con movilizaciones Ley de Cabotaje

La subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, encabezó la entrega de 540 kits en la localidad de Río Puelo, los cuales permitirán a las familias de esta zona sintonizar la televisión abierta digital.
B

ajo movilización y protestas en diferentes puntos de la capital regional, Castro y otras localidades y otra regiones del país,  los trabajadores marítimos se han manifestado en contra de la Ley de Cabotaje que aprobó la Cámara de Diputados y que pasará a una comisión en el Senado.

Desde Caleta La Arena hasta el Canal de Chacao, entre otros puntos de la región de Los Lagos, se han producido las manifestaciones de sindicatos de trabajadores de la marina mercante nacional en contra del proyecto de ley de cabotaje que abriría las aguas nacionales a naves con bandera extranjera. La iniciativa fue aprobada este martes en la Cámara de Diputados y durante esta jornada se discute en comisión del Senado.

Desde Caleta La Arena hasta el Canal de Chacao, entre otros puntos de la región de Los Lagos, se han producido las manifestaciones de sindicatos de trabajadores de la marina mercante nacional en contra del proyecto de ley de cabotaje

La oposición al proyecto ha sido transversal en las organizaciones gremiales y de trabajadores vinculadas al sector marítimo nacional. De hecho las federaciones de trabajadores de las regiones del Biobío y de Los Lagos expresaron su rechazo a la iniciativa legal.

En un comunicado conjunto, la Federación de transporte de carga terrestre (Asoducam Chiloé), la Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del Salmón, la Federación de trabajadores del Salmón (Fetrasalmon), la Asociación de Sindicatos Salmoneros de Quellón y la Asociación gremial de trabajadoras de la industria pesquera y Salmonera, manifestaron que “desde la región del Biobío a Chiloé manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la marina mercante de Chile”.

El texto agrega que, como organizaciones de las regiones del sur, entienden que el transporte de carga marítimo es quien mueve la conectividad y abastece las islas y las regiones, por lo tanto es de vital importancia mantener las proyecciones de un trabajo con sello nacional.

El transporte de carga marítimo es quien mueve la conectividad y abastece las islas y las regiones, por lo tanto es de vital importancia mantener las proyecciones de un trabajo con sello nacional.

“Rechazamos el proyecto de abrir la navegación de cabotaje a naves extranjeras. Rechazamos un proyecto que pone en riesgo la soberanía del país. Rechazamos este proyecto que fortalece la precarización laboral, ya que de entrar a Chile embarcaciones con bandera extranjera, no serán reguladas por las normas chilenas”, agregan.