• A partir de un nuevo decreto que indica abandonar el edificio, las y los trabajadores buscan continuar con sus labores profesionales atendiendo público y sirviendo al Estado de Chile

D

espués de la llegada del lapidario informe de la Seremi de Bienes Nacionales a cargo de Tomás Covacich, denominado Ordinario N° 78, donde instruye de manera inmediata la relocalización de los servicios que cohabitan el Edificio Esmeralda. Esto luego que la comisión Técnica de Emergencia del edificio, en respuesta a los informes técnicos expuestos por; ISL, SEC y Empresa SKULDTECH, se estime como conclusión que  “es pertinente acciones urgentes, correctivas y estructurales para abordar la normalización y preservación del edificio…”

En rigor, el informe es categórico en indicar que el edificio Esmeralda no puede ser habitado ni desarrollarse actividad alguna porque el sistema eléctrico presenta serios problemas. Desde que explotó y se incendió uno de los ascensores que prestaba servicio en la edificación, los problemas con el uso y distribución de la electricidad continúan presentando problemas hasta el día de hoy.

De esta forma la dirección nacional de Anef Chile, a través del presidente José Pérez Debelli, quien de manera diplomática impulsa a las autoridades a solucionar de manera pronta y segura, resguardando la integridad física y psicológica de las y los funcionarios que trabajan en el edificio.

Al indicar que se encuentran muy atento a la situación que ocurre con el edificio Esmeralda, resguardando la integridad física y psicológica de las y los técnicos, auxiliares, directivos y profesionales. Si bien, como medida cautelar cerca de la mitad de las y los funcionarios públicos realizan sus labores vía telemática, quedan otros que deben estar de manera presencial atendiendo público o desarrollando labores de logística.

De esta forma el presidente de Anef Chile, José Pérez Debelli, invitó a las autoridades a resolver de manera planificada el traslado y desocupación del edificio, exigiendo al mismo momento, contar con un nuevo edificio de altos estándares que permita mejorar la calidad del servicio a la comunidad.

En tanto, la presidenta del Consejo regional de Anef Valparaíso, Jacqueline Mancilla, expresó que el consejo mantiene suma preocupación y que a partir del día lunes estarán exigiendo una reunión con las autoridades para aclarar de manera definitiva el traslado de las y los trabajadores.

La representante de los trabajadores fiscales en la región de Valparaíso remarcó que a contar del día lunes solicitarán una reunión urgente con el gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la Delegada Presidencial Regional, Sofía González  y el Seremi de Bienes Nacionales.

A partir del lunes se esperan respuestas concretas de las autoridades. El Consejo Regional de Anef Valparaíso velará por el cumplimiento de traslado y las buenas condiciones donde serán ocupadas las nuevas dependencias, buscando el lugar y las condiciones óptimas para el desarrollo de sus funciones. Mientras las y los trabajadores buscan continuar con sus labores atendiendo público y ratificando su compromiso con el Estado en toda índole.