Congreso Nacional de la CUT, cuenta con activa participación de Anef Chile

El llamado de la Central a debatir políticamente respecto a qué necesitan todos aquellos que dependemos de un salario, debe llegar a las bases, a cada lugar de trabajo o sistema de turno. Además, apoyamos el llamado realizado a movilizarse a nivel nacional este 11 de abril en una gran huelga general.

E

l encuentro nacional de dos días, concluyó el mediodía de este viernes con una declaración final, en la que se indica que, si bien se valoran avances como las 40 horas y el sueldo mínimo, se rechaza el camino que ha tomado el gobierno, que se ha apartado del “Verdadero diálogo con los movimientos sociales organizados y representativos, priorizando el diálogo con los dueños del capital, sometiéndose al chantaje de la derecha. El Gobierno no ha generado los espacios de debate abiertos y amplios con las y los trabajadores organizados, dejándonos solo en un rol decorativo para las acciones mediáticas y cortes de cintas de las autoridades”.

Más adelante, la CUT llama al gobierno a “Recomponer el diálogo con las organizaciones sociales, particularmente el movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, respetando los convenios internacionales sobre la representatividad”.

Se hizo, además, un llamado a la acción: “Convocando a las movilizaciones que sean necesarias para que se entienda que las demandas sociales incumplidas son de las y los trabajadores, mujeres, niños, niñas y adolescentes, los pensionados, las diversidades, las neurodivergencias, los pobladores, los estudiantes, personas mayores y con discapacidad, a todos y todas que pertenecen a los grupos más excluidos e invisibilizados en sus demandas, reponiendo en la escena nacional, al movimiento social organizado”.

En ese marco, se anunció la convocatoria a un gran paro nacional para este 11 de abril.

Tras el cierre del Congreso, el presidente de la CUT, David Acuña, indicó que: “Las desigualdades e inequidades en Chile tienen su origen en el mundo del trabajo, por lo cual demandamos un nuevo modelo laboral para el país, con negociación ramal cuyo objetivo será devolver la capacidad negociadora a los sindicatos, federaciones y confederaciones, y una verdadera reforma de pensiones que ponga fin a la estafa histórica de las AFP”.

Por su parte, el presidente nacional de ANEF, José Pérez Debelli, concluyó que: “El llamado de la Central a debatir políticamente respecto a qué necesitan todos aquellos que dependemos de un salario, debe llegar a las bases, a cada lugar de trabajo o sistema de turno. Además, apoyamos el llamado realizado a movilizarse a nivel nacional este 11 de abril en una gran huelga general, a fin de levantar demandas de la ciudadanía como son pensiones, seguridad social, salud y vivienda. Tenemos demandas y como organizaciones sindicales debemos ocuparnos”, cerró el presidente nacional de ANEF en la clausura del XIII° Congreso de la CUT.