Intervenciones clínicas de contención y reparación del daño, proyecto que comienza en ANEF Arica y Parinacota en el marco de Plan Piloto Nacional de Salud Mental

Tras postular y ser elegidas como una de las regiones seleccionadas, la ANEF Arica iniciará durante los meses de octubre y noviembre atenciones individuales a 8 funcionarias mujeres que se desempeñan en el Servicio de Mejor Niñez (SMN) para trabajar aspectos reparatorios y de salud mental en sus trabajos.
C

omo un logro regional se recibe la incorporación de la región XV en el Plan Piloto Nacional que pretende empezar aspectos de abordaje y acompañamiento en los casos de Maltrato Laboral, Acoso Laboral y Acoso Sexual Laboral (MALS), en los distintos Servicios Públicos, entregando herramientas de apoyo tanto a las víctimas directas como a los equipos intervinientes. En este caso serán 6 las funcionarias que desarrollan labores en Residencias para niños/as y adolescentes de Mejor Niñez, quienes recibirán este apoyo luego de activar procedimientos MALS al interior de su Servicio o tener enfermedad profesional a propósito de la misma problemática. Los espacios de trabajo clínico se llevarán a cabo de manera presencial y telemática, poniendo a disposición del trabajo del psicólogo las dependencias de la sede regional de ANEF habilitando espacios que favorezcan la intervención y el apoyo necesario en las trabajadoras.

Se estima relevante la elección de este Servicio a modo de abordar la contención y el apoyo a las funcionarias que allí se desempeñan y que han pasado por lamentables episodios de esta naturaleza, debido a que son ellas quienes hacen turnos de trato directo con los y las jóvenes, niñas y niños vulnerados en sus derechos, por lo que requieren un apoyo especial dada la singular función pública que les toca desempeñar, por lo que deben trabajar aspectos de salud mental y manejo de situaciones extremas que se deben fortalecer.

Carolina Bravo, presidenta de ANEF Arica y Parinacota, detalla el proyecto de Salud Mental que alcanzó la agrupación. “Este es un trabajo se realiza en el marco de la vicepresidenta de regiones, donde María Elena Hellmans presenta la propuesta a todos los presidentes del directorio nacional. Esta es una de las temáticas que más afecta a nivel nacional y ocupa el trabajo en más del 60% de las directivas, por lo que se postula al proyecto y se obtiene como plan piloto para la región. Nosotros optamos por la línea de Abordaje Clínico Reparatorio por los casos que tenemos de funcionarias de Mejor Niñez que están en constante asedio laboral en estas situaciones. Somos la única región que opto por este tipo de trabajo clínico individual, el que creemos es de suma relevancia, ya que las mutualidades no asumen un trabajo completo y sistemático con víctimas de maltrato, además que este servicio requiere un abordaje más especializado. En este sentido se valora enormemente la iniciativa nacional que surge de Maria Elena y que cuenta con la aprobación del directorio y el presidente Nacional José Pérez Debelli, ya que es una tremenda señal de la importancia que otorga la ANEF a la reparación del daño causado a los y las funcionarias públicas que sufren malos trato y acoso laboral”, cerró la presidenta.

En la actualidad, Carolina Bravo, detalló los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto. “Estamos trabajando en la anamnesis, que es un historia y ficha clínica de los pacientes, además de estar acondicionando la sede como espacio de terapia personalizada para iniciar el 18 de octubre con las tres primeras funcionarias contando para ello con la presencia del psicólogo Jorge Pasten, quien realizará sesiones presenciales y luego telemáticas. Toda esta tarea es contribuir y mejorar los espacios laborales y un ambiente mucho más humano”, finalizó la líder sindical.