ANEF Los Lagos inaugura placa conmemorativa de ex Intendente Detenido Desaparecido

En una emotiva ceremonia la dirección de Anef regional realizó el acto homenaje a quien fuera Intendente de la provincia de Llanquihue y que fue Detenido Desaparecido junto a su hijo en la región de Los Lagos.

E

n el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Los Lagos organizó un acto conmemorativo donde descubrieron una placa conmemorativa, en el frontis de la Intendencia Regional, en honor de Oscar Ramos Garrido, ex intendente de Llanquihue en el gobierno del Presidente Salvador Allende y que hasta la fecha permanece desaparecido.

La jornada reunió a un centenar de personas en el ingreso principal de la intendencia, trabajadoras y trabajadores fiscales; la Presidenta Regional de Anef, Pamela Espinoza; la delegada presidencial, Giovanna Moreira; el gobernador Patricio Vallespín y Marta Muñoz, presa política y quien trabajó con Oscar Ramos en la intendencia hasta antes de ser detenido.

Para Pamela Espinoza, Presidenta de Anef Los Lagos, quien detalló la acción y el homenaje al ex intendente. “Para nosotros como consejo regional es de mayor relevancia la actividad que estamos haciendo que es conmemorar y descubrir una placa en honor de Oscar Ramos Garrido, quien fue un ex intendente de la provincia de Llanquihue y que fue un trabajador público del Estado que hasta la actualidad permanece detenido desaparecido. También representa la fuerza de la ciudadanía desde los distintos espacios por el trabajo que se realizó en recobrar la democracia y la resistencia que tuvieron distintas agrupaciones en el sector público”.

Espinoza, agrega que la Anef Regional se encuentra trabajando junto a otras funcionarias fiscales en un proyecto denominado, “Voces de la Resistencia”, que busca rescatar las miradas de la ciudadanía en diferentes materias. “Hoy estamos abocados en rescatar las voces de la ciudadanía en diferentes materias. Hoy, estamos enfocados en materias vinculadas a los Derechos Humanos, a conmemorar los 50 años del golpe de Estado, lo que significa reflotar la memoria y mantener viva el “Nunca Más en Chile”,  además trabajar por la verdad, la justicia y la reparación. Pero también se abordarán diferentes miradas como son las luchas de las diversidades, las luchas del mundo del trabajo, las mujeres a través del feminismo y aportar en el territorio. En el mismo caso, el 9 de octubre estaremos en Palena instalando un memorial que permita relevar y recordar a la familia Velázquez, donde un trabajador era de vialidad y parte de sus familiares detenidos desaparecidos”, concluyó la presidenta regional de los trabajadores fiscales.

Para Marta Muñoz, ex presa política y trabajadora fiscal, comentó su trabajo con Oscar Ramos en la intendencia antes de su desaparición. “Oscar Ramos era una persona muy sencilla, muy abierta y cercana con quien podías trabajar sin mantener diferencias, donde todos éramos trabajadores y podíamos convivir sin problemas en el gobierno de la Unidad Popular. Después de 50 años veo que estamos parados y con ganas de seguir. No ha sido fácil para nosotros como presos políticos. Es una emoción muy grande recordarlos y saber que no tuvieron el mismo destino que nosotros. El año 1972, estábamos muy preocupados por el ambiente ya que estaba convulsionado todo.  Oscar Ramos mantenía la templanza y la calma. Luego vino el golpe y no supe más de él. Luego vi a la sra Carmen, su esposa, buscando su paradero del ex intendente y su hijo también”, finalizó Muñoz.

La dirección regional de Anef continuó participando en diversas actividades y conmemoraciones que han realizado la agrupación de Detenidos Políticos, Sitio de Memoria Egaña #60 y el acto oficial en el teatro Diego Rivera organizado por el gobierno regional.