200 platos de lentejas con longanizas se repartieron en olla común frente a la Gobernación de Puerto Montt

El próximo domingo 24 en la Feria Navegando Futuro 4 en Alerce, organizaran otra olla común.

A medida que avanza la pandemia, las muestras de la solidaridad se multiplican en los barrios y poblaciones del país. Es que junto con la crisis sanitaria también aflora una crisis social que afecta como siempre a las familias más humildes y pobres del país y, tal como dice la dirigenta de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt, Katherine Fuentes, “aflora la solidaridad y el pobre ayuda al pobre”.

Cada día son más las familias que están pasando por momentos difíciles, muchos han perdido sus empleos y están sobreviviendo con lo justo, sumado al alza en el precio de los productos básicos y en las cuentas de los servicios del agua, luz y gas, hacen que la situación –en la medida que pasan los días- se torne cada día más compleja.

De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el desempleo en el país se disparó durante el mes de marzo, alcanzando un porcentaje record de 15,6 por ciento, una de las cifras más altas en los últimos 20 años.

En la región, las cifras de desempleo continúan creciendo. Este miércoles el seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Fernando Gebhard, informó que en abril de 2020 se registraron 10 mil 990 cartas de aviso de término de contrato, sumadas a las 15 mil 226, registradas en marzo, tenemos sólo en los meses de marzo y abril, sin contar aún mayo, más de 26 mil puertomontinos desempleados.

Por eso, este miércoles representante de organizaciones sindicales entregaron cerca de 200 platos de comida en el centro de Puerto Montt, pese al obstáculo puesto por carabineros, que impidieron que la iniciativa se realizara en el Paseo Talca, donde inicialmente se había organizado.

Finalmente, los representantes sindicales de la Federación de Comerciantes Ambulantes, la Coordinadora No + Violencia de Género, la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud de Puerto Montt (Fenpruss) y la ANEF regional, se instalaron en la plaza del centro de la ciudad, frente a la gobernación y entregaron más de 200 raciones de platos de lentejas con longanizas a personas en situación de calle y a los que necesitaran un plato de comida.

Nada impedirá que nos sigamos organizando, manifestó la presidenta de la Federación de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt, Katherine Fuentes, quien informó que el próximo domingo 24 organizaran nuevamente una olla común en Alerce, en la Feria Navegando Futuro 4, para todas las personas que estén pasando por un momento complicado puedan acercarse a retirar un plato de comida.

“Sabemos que en las poblaciones hay más necesidad. Por eso nos vamos a seguir organizando y continuar con esta iniciativa, cumpliendo los resguardos sanitarios correspondientes”, afirmó la dirigenta de los comerciantes.

 “Nosotros vemos cuanta necesidad hay, le vemos diariamente en el centro de la ciudad, en la gente que ha quedado cesante y que se ha tenido que ver en la necesidad de salir a vender sus productos al centro”, aseguró.

Asimismo, llamó a las autoridades de la ciudad a que no manden a carabineros a reprimir las acciones solidarias. “Me gustaría ver a nuestras autoridades en las poblaciones de la ciudad para que vean las necesidades que está pasando la gente. Ellos creen que con una canasta la gente va a vivir un mes”.

“Tal como hemos visto a las diversas autoridades entregando las cajas con mercaderías frente a la prensa, me gustaría ver que ellos salgan a organizar las ollas comunes utilizando las dependencias de jardines infantiles y colegios en los sectores poblacionales de la ciudad”, finalizó la dirigenta.