La Mala Educación: crisis en sistema nacional tiene en jaque instalación de los Servicios Locales de Educación Pública

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on varias las comunas que han presentado una crisis de las escuelas y colegios que administraban los municipios en ciudades grandes del país. Como solución para terminar con la municipalización se crearon los Servicios Locales de Educación Pública [SLEP], que Son órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados que se encuentran distribuidos por todo el país. Su misión es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Sin embargo, desde su implementación se quedaron cortos en su fin último, acarreando problemas de gestión, irregularidades administrativas y  malversación de fondos.

Si bien, la educación pública desde hace bastante tiempo viene presentando problemas que se arrastran desde la municipalización instaurada en 1980 en plena dictadura militar. El fracaso del modelo de administración municipalizada de la educación pública ha demostrado su rotundo fracaso. La matrícula de estudiantes en la educación pública ha decrecido considerablemente, pasando de un 78% en 1986, a un 40,7% en 2010, y continúa a la baja.

Desde la implementación del SLEP, en Atacama, como plan piloto para el cambio de la nueva educación promulgada en el gobierno de Bachelet II, es que no ha dado en el ancho. Bajo la premisa que se deben alejar de los antiguos sostenedores como eran las municipalidades y las corporaciones, quienes en gran parte del territorios han sido caja pagadoras y canjes de dotación laboral para alcaldes en campañas. Asimismo, corporaciones que dejaron de pagar sueldos y cotizaciones de salud y previsión a las y los funcionarios y a profesores que prestaban servicios en las escuelas y colegios públicos.

Es necesario mencionar que los primeros SLEP que comenzaron a funcionar fueron Puerto Cordillera, que incluye las comunas de Coquimbo y Andacollo; Huasco, las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco;  Barrancas, Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado  y el Servicio Local de  Costa Araucanía, que incluye Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Para luego en el año 2022 iniciaron otros 15 SLEP a funcionar.

En la actualidad se encuentran en entredicho los SLEP de Atacama, que lleva más de 60 días movilizados a las y los profesores, Huasco, Colchagua, Costa Araucanía, Barrancas en Santiago, Puerto Cordillera de Coquimbo, entre otros. Un informe de Contraloría detectó irregularidades en el SLEP de Colchagua, en la Región de O’Higgins, cuyo director ya enfrenta un proceso de remoción. La senadora Yasna Provoste (DC) entregó antecedentes al Fiscal Nacional y señala que podría haber un eventual delito de malversación de recursos públicos.

Gobierno acusa el golpe.

El ministro Cataldo tras reunirse con el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, indico que la posible solución está orientada en tres ejes principales. El primero, dijo el ministro, “es la mejora al sistema de financiamiento municipal, que es parte de la transición hacia el nuevo sistema. El segundo es el de los ajustes de gestión y administrativos que hoy requieren los SLEP. En tercer lugar son los cambios que se deben realizar a la Ley 21.040, según las evaluaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública”.

Gremio Docente solicita el retorno de la educación pública al estado.

Desde Atacama, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, indicó que el problema de los colegios y la educación pública pasa por que la Educación pase al estado de manera directa. “La solución a la crisis que han provocado los SLEP es que los establecimientos educacionales vuelvan al estado. La municipalización fracasó y que tampoco queremos los actuales servicios locales de educación y que la única solución es el retorno de los colegios al estado. Solo de esa forma entregando los colegios para que el estado los administre tal cual como ocurre en todas partes del mundo, solo de esa forma se solucionarán los problemas de Atacama y del resto del país”, cerró la primera autoridad del colegiado de profesores.

Municipalidades y Corporaciones.

Uno de los factores mayores en torno a la educación fue el causado por Municipios que no pudieron o no fueron capaces de administrar la educación pública. Utilizaron a corporaciones educacionales, culturales y otras ramas para administrar la educación, pero que al final se transformaron en cajas pagadoras o centros de puestos de trabajo que se incrementaban después de las votaciones municipales.

Uno de los casos más bullados fueron los de Ancud en la región de Los Lagos, donde sus alcaldes utilizaron las corporaciones como establecimientos de puestos de trabajos a personas que participaban en las campañas políticas para luego tener un puesto de trabajo. Las cotizaciones previsionales y de salud no se pagaron por parte de estas instituciones afectando a profesores y funcionarios que hasta la fecha adeudan lagunas previsionales que afectará de manera directa la pensión de estos trabajadores.

En la actualidad, sigue las mismas consecuencias la municipalidad de Quellón, en el extremo sur del archipiélago de Chiloé. Así lo confirma la presidenta del Colegio de profesoras y profesores de Quellón, Rosa Pérez, que indica que cada fin de mes deben estar rogando a los dioses para que puedan contar con sus estipendios, ya que el municipio aduce falta de liquidez para el pago. “Desde julio del 2022 en adelante no se pagaron más nuestras cotizaciones. Cada fin de mes debemos estar mirando nuestras liquidaciones de sueldo, ya que se indica que no hay dineros para el pago. Tenemos lagunas en las Afps, Fonasa, Copeuch, la Araucana entre otras cosas. También no se pagó el bono Sae, que es dinero de cada profesor”, cerró la dirigente, que hoy postula al regional del Colproch para poder tener mayor alcance en sus demandas.

Las y los profesores de Quellón permanecen movilizados. El mismo caso pasa en Til Til en la región metropolitana, Coronel y siguen sumando situaciones irregulares. Una solución concreta y clara que requiere de la participación del Congreso, pero que hasta la fecha no se asume como un problema de Estado y la crisis se mantiene. Símbolo de una Mala Educación que demuestra las diferencias sociales y culturales en un país que presume de ser líder en la región.

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