Trabajadores de Corporación de Asistencia Judicial de macrozonal sur se movilizan por condiciones laborales

• Para la dirección del consejo regional de Corporación de Asistencia Judicial del Biobío la prolijidad y el no cumplimiento de acuerdos están pasando la cuenta.

L

a Asociación Nacional de funcionarias y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial de la región del Bío Bío, que la componen 6 regiones desde Ñuble hasta Aysén, se encuentran movilizados exigiendo soluciones reales a la Seremi de Justicia que no han cumplido hace más de dos años, aludiendo problemas administrativos y de gestión.

En la actualidad la movilización es en las 6 regiones, pero la acción primordial es en la región del Bio Bio. Debido a que desde octubre del 2023 han estado reclamando que el 14% de la planta está vacante. Es decir, no cuentan con dotación lo que provoca mayor trabajo para los que quedan, malos servicios a la comunidad y estrés laboral en las y los funcionarios que han quedado trabajando.

Por otra parte, se han contratados a personal por tramos cortos o que son específicamente operadores políticos en la Corporación. Al mismo tiempo han tenido problemas con el no pago del reajuste, la mala gestión financiera y presupuestaria de la CAJ, la deficiente defensa de los intereses del servicio en tribunales, que se ha traducido en la contestación de demandas fuera de plazo y la incomparecencia a audiencias, lo que se traduciría en la eventual perdida de juicios que significarían cuantiosos desembolsos para el erario fiscal.

Es el presidente de Corporación de Asistencia Judicial del Biobío (AFUN CAJ BioBío), Marcelo Inostroza, detalló la paralización que tiene al servicio con problemas hace más de 1 años.

Bajo esa premisa es que las y los trabajadores de Afun Caj, realizaron una paralización el día de hoy en las 6 regiones del sur de Chile. La dirigencia ha manifestado que en el 10% de la dotación que falta para cubrir los puestos, no se ha realizado nada hasta ahora. Por otro lado, la seremi de Justicia, recontrata a un operador político para que asuma la dirección de la zona sur por 1 año, sin concurso público ni especialidad en el cargo.

La agrupación afiliada a Anef Chile esperará la respuesta de la Seremi de Justicia para la próxima semana. La idea es bajar la información a las bases y que sean ellas quienes resuelvan los pasos a seguir. Mientras el coordinado elegido por la seremi sigue en su cargo y la dotación pendiente brilla por su ausencia.