INDH se querella por apremios ilegítimos contra Carabineros de Comisaría de Alerce

“La víctima sufrió un trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios de Carabineros de Chile” Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Una querella  criminal  presentó  el Instituto Nacional de Derechos Humanos,  INDH, región de Los Lagos. Lo anterior contra quienes resulten responsables del delito de apremios ilegítimos a una persona en la sexta comisaría de Carabineros de Alerce, comuna de Puerto Montt.

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero recién pasado. Cabe señalar que el vídeo con el registro de las  voces, quejas y  golpes fue difundido profusamente  por las redes sociales a nivel nacional. Alli se denunciaba la situación de vulneración.

Apremios ilegítimos

El escrito fue presentado ayer martes 23 ante el juez de Garantía de Puerto Montt por el INDH representado en la región por Mauricio Maya. El escrito invoca el artículo 150 D del Código Penal. Este refiere a apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios de Carabineros de la comisaría de Alerce. Todo ello en vulneración de los  derechos humanos de la víctima.

El  13 de febrero, concurre la victima, José Robledo de 40 años, a denunciar la ocupación de una casa de su propiedad ubicada en Alerce. Solicita entonces a Carabineros que lo acompañe para su desalojo. Ante esto, personal policial indica que no puede realizar dicha acción sin una orden  judicial.

Las agresiones

En esos momentos, aparece detenida una amiga del denunciante, quien lo habría alertado de la ocupación de su vivienda. Se produce una discusión por la detención de la mujer y también se detiene a Robledo. Este último indica que no firmará el acta de derechos de los detenidos.

En ese contexto se producen las agresiones, que son descritas en la querella. Las mismas están respaldadas por fotografías  y dos informes  del servicio de urgencias del centro de salud familiar de Alerce.

En total, se indica que la víctima establece que cuatro funcionarios de la policía uniformada participan en la agresión, identificando con su nombre solo a uno, que reconoce en la audiencia de detención.

Solicitud de investigación de los detalles de la agresión

En la querella se solicita, entre otras acciones, que se realicen todas las diligencias para la investigación del delito de apremios ilegítimos. Requerir a Carabineros de Chile, toda la información que diga relación con los funcionarios públicos que participaron en el procedimiento referido, nómina de los funcionarios, identificación del funcionario a cargo del mando, distribución de labores, libro de novedades, bitácoras del día de los hechos y todo otro antecedente relacionado.

También se pide que se indague la existencia de Cámaras de Seguridad en el lugar de los hechos, que pudieran dar cuenta de la agresión recibida por la víctima, ordenando su remisión al Ministerio Público, correspondiente a la 6ta Comisaría de Alerce de Puerto Montt el día 13 de febrero de 2021 alrededor de las 01:15 horas aproximadamente.

Se solicita, asimismo, que se despache una orden de investigar a la Brigada de Derechos  Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) para que determine la identidad de los distintos partícipes y se oficie  a Carabineros, para que informe si con motivo de estos hechos se ha instruido sumario o investigación administrativa.

La querella del INDH sostiene que “la víctima sufrió un trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios de Carabineros de Chile. En circunstancias que concurre hasta la comisaría a solicitar a los funcionarios que lo acompañen hasta su propiedad, teniendo en consideración además que la víctima no se encontraba armada. No agredió ni puso en peligro la vida o integridad física de carabineros”.

Redacción: Natalia Pinilla