¿Dónde está José Huenante?

José Huenante tenía 16 años cuando fue visto por última vez. 16 años más han pasado desde su desaparición. Muchas cosas han cambiado, años de silencio e injusticia estallaron de descontento en la revuelta del 18 de octubre. Hoy son las mascarillas las que dificultan nuestra respiración como lo hacían las lacrimógenas, y la distancia física es un fiel reflejo de la brecha social que jamás da tregua. Pero hay algo que no ha cambiado. La familia de José Huenante jamás ha dejado de buscarlo.

Ellos lo recuerdan siempre, y con mucho cariño. Su madre, Cecilia Huenante, lo describe como un niño bueno, con el que nunca hubo problemas ni discusiones. El joven, de origen mapuche, empezó a trabajar a  los 13 años en una lechería. Al momento de su detención se dedicaba a envasar erizos en una pesquera.

Su madre recuerda con cariño que siempre lo acompañaba a buscar su sueldo a Puerto Varas. Él le compraba algún regalo a sus hermanitos y salían a comer. Luego volvían al campo y José se iba a la casa de su tía, María Huenante, con la que vivía en Puerto Montt.

La desaparición

La madrugada del 3 de septiembre de 2005, José Gerardo Huenante Huenante se encontraba bebiendo con amigos en un sitio eriazo de la población Mirasol de Puerto Montt. Es ahí cuando irrumpe Carabineros. Los jóvenes huyen y son perseguidos por los funcionarios.

La versión oficial de este operativo, que contó con un amplio despliegue policial, es que sucedió debido al lanzamiento de piedras a funcionarios. Es aquí, cuando según testigos, también se llevan a José. Desde ese momento se desconoce su paradero. Carabineros no reconoce haberlo detenido y el caso de José es considerado como la primera desaparición forzada en democracia.

Procesos irregulares en Carabineros

Dentro del procedimiento policial existen diversas irregularidades que sí han sido reconocidas por la institución. Entre ellos, que la bitácora de una de las patrullas fue alterada. Se modificó el número de detenidos en los registros de dos a uno. También, que no existen datos de lo sucedido durante varias horas en esa madrugada.

Familia insiste en la responsabilidad de Carabineros de Chile

Al no llegar José a su casa su familia empezó a preocuparse, porque jamás se quedaba fuera. Siempre llegaba a su casa. Luego preguntaron a sus vecinos, quienes les comentaron haber visto este gran operativo policial. Entre todos lo buscaron mata por mata, carretera por carretera sin encontrar nada.

Voces de la búsqueda

Uno de los detenidos oficiales de esa noche es Pablo Gallardo, amigo de José. Según Cecilia, él dice tener lagunas en su memoria tras haber sido golpeado y pateado, además de que su vista casi le fue arrebatada. No recuerda por ejemplo si José iba con él en la patrulla.

Por diversas razones, la familia apunta a Carabineros como los responsables de la desaparición de José. Su madre se pregunta ¿Cómo unos jóvenes en estado de ebriedad podrían esconder un cuerpo tan hábilmente como para que en 16 años no sea encontrado?.

“Ellos hacen y deshacen con cualquier persona, pueden hacer desaparecer (…) ellos están acostumbrados a eso”.

Cecilia Huenante, madre de José

Luego de la desaparición del adolescente, se produjo según su madre un verdadero acoso tanto a los jóvenes que se encontraban con José esa noche, como a la tía de José, adonde llegaban a cualquier hora. A las casas de los jóvenes asegura llegaban “todos los días”, por lo que cree que pueden haber sido amenazados. Hasta hoy, ellos son reacios a hablar con la prensa.

Formalizados y sobreseídos por la justicia militar

En uno de los únicos avances legales que ha tenido el caso, el 2009 se formalizó a tres carabineros por los delitos de sustracción de menores y detención ilegal. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, resuelve conceder la competencia a la Justicia Militar. Sistema en el cual los tribunales están integrados por militares y carabineros.  Los funcionarios finalmente son sobreseídos y se reincorporan a la institución.

Esta situación forma parte de un largo periplo judicial, de diferentes procesos, tanto en la justicia ordinaria como la militar, en los cuales nunca se ha llegado a un culpable. Durante todos estos años, la familia ha denunciado un abandono de las instituciones y las autoridades en general, y muchas promesas incumplidas. Cecilia asegura: “ellos jugaron con nuestros pensamientos”.

Pacto de silencio

La sospecha de la familia es que existe un pacto de silencio entre carabineros. La madre de José asegura que incluso hay rumores de que han habido separaciones de parejas por el caso de José, ya que ni siquiera la mención del nombre de su hijo sería tolerada en las casas de los oficiales. “A lo mejor la señora le estaba exigiendo que digan la verdad de esa noche”, agregó.

Para conmemorar los 16 años desde la desaparición de José Huenante, se realizó una jornada de memoria, que incluyó un foro conversatorio con Cecilia Huenante, Sergio Millaman, abogado representante de la familia Huenante y Nicolás Soto, director de un cortometraje documental sobre José llamado “La Lluvia fue Testigo”.

El cortometraje está liberado desde el viernes en el catálogo del Festival Ficwallmapu para todos quienes quieran verlo . Su director, Nicolás Soto, señaló sentirse contento con la recepción que ha tenido el documental, que incluso está siendo usado como material pedagógico en las escuelas.

Además se refirió a cómo el cine puede ser una herramienta para generar memoria: “el cine es un instrumento muy potente para reflejar de mejor manera la memoria y en parte contribuye a generar una memoria colectiva”. Pero recalcó el cuidado de no perderle el sentido a la ética, ni caer en clichés, obviedades o sensacionalismo.

La familia de José hace un llamado a todo aquel que sepa algo acerca de lo que sucedió esa noche o cualquier información relacionada con José, a que acuda a la Fiscalía, al Ministerio Público o que se contacte con la familia al correo donde.esta.jose.huenante@gmail.com

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Manuela Barrueto