Municipio firma convenio con EFE para evaluar factibilidad de retorno del tren a capital regional

El Alcalde Gervoy Paredes indicó que la disposición de la empresa es clave para retomar un proyecto que, durante su gestión, ha impulsado para llevar calidad de vida a los vecinos. Especialmente de quienes dependen del sistema de transporte público.

Nostalgia o romanticismo es lo que evoca la antigua estación de trenes de Puerto Montt, que inició sus periplos en la capital regional a principios del siglo pasado.

Quizás muchos de los que actualmente vivimos en esta ciudad, tuvimos la posibilidad de recorrer la “Estación Más Austral de Mundo”. Inclusive, la oportunidad de vivir un viaje a través de la línea férrea, con “chuc-chuc chuc” de fondo.

El retorno del tren

En la última semana ha vuelto la discusión a la opinión pública, la posibilidad de implementar nuevos mecanismos de transporte de carga. Lo anterior debido a las movilizaciones que el gremio de los camioneros desarrolló desde el jueves.

Recordemos que el año 2006 fue la última vez que hubo un remanente de la otrora estación de trenes de Puerto Montt, pero que se fue diluyendo con la misma fuerza que se inició.

En este sentido, y en medio de esta problemática, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Municipio de Puerto Montt, firmarán un convenio que busca hacer retornar los vagones a la capital regional. Estableciendo un servicio de transporte entre Alerce y el centro de la ciudad.

Tren urbano

Tal como lo informó el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, el acuerdo es un proyecto de tren urbano que preste servicio entre la capital regional y el sector de Alerce. La iniciativa beneficiará de forma directa a unas 100 mil personas en sus desplazamientos diarios.

En una reunión efectuada por vía remota, el Presidente del Grupo EFE Pedro Pablo Errázuriz convidó al Alcalde Paredes a buscar la manera de recuperar los proyectos presentados años anteriores por el municipio. El objetivo de esta iniciativa es analizar la viabilidad técnica para hacer realidad el retorno del tren a Puerto Montt, acuerdo que se realizará a principios de octubre.

Servicio continuo

Paredes comentó que la idea, es instalar un servicio continuo entre los dos núcleos urbanos, sumando opciones de acercamiento intermodal. Como un servicio de teleférico hacia el centro de la ciudad o primera terraza. A lo que se sumaría una ampliación de la Avenida Presidente Ibáñez para establecer vías exclusivas de buses de acercamiento que permitan un flujo mayor de pasajeros hacia la estación de trenes de La Paloma.

 “Presentamos este proyecto a concesiones del ministerio de obras públicas, que esperamos lo tome bien, y que va a comunicar el sector alto de la ciudad con el casco histórico. Es muy coherente esta iniciativa, y por eso EFE lo ha recogido, lo que se suma a otras ideas de gobierno, como lo son los ascensores”, explico el jefe comunal.

Para el Alcalde Gervoy Paredes la disposición de la empresa es clave para retomar un proyecto que durante su gestión ha impulsado para llevar calidad de vida a los vecinos. Especialmente de quienes dependen del sistema de transporte público.

Tren al Sur

En tanto, Pedro Pablo Errázuriz indicó que en la capital regional existe la posibilidad de unir los núcleos urbanos a través de esta modalidad. Priorizando el acercamiento de las personas a sus lugares de trabajo, con soluciones intermodales.

El presidente de EFE comentó que una de las dificultades que presenta esta acción es la conectividad actual que existe entre el sector de La Paloma hacia los centros cívicos. Por esta razón, se están haciendo las gestiones necesarias para estudiar una solución.

“Hemos considerado todas las alternativas que se han presentado. Como lo es la opción del teleférico o el ensanche de la carretera para una pista exclusiva para el transporte público. Esto asegura a la ciudadanía la conectividad con los distintos puntos de la comuna”, apuntó Pedro Pablo Errázuriz.

Para el directivo es clave que los servicios tengan una fórmula de financiamiento que asegure que no tengan pérdidas operacionales. Es decir, que los ingresos y subsidios, sean mayores que el costo directo, permitiendo su funcionamiento.

Como lo hemos dicho, el hecho de que actualmente el 90% de la carga pesada que se transporta a lo largo del país sea de exclusiva participación del gremio camionero, y ante las consecuencias que trae una movilización nacional, es imperioso buscar nuevas alternativas, que puedan brindar la seguridad de abastecimiento de todo orden, sobre todo en periodos o contextos como en el que estamos.

Redacción: Daniel Carrasco

Fotografias: Christian San Martín