Diversas organizaciones exigen libertad a Felipe Santana: “Una banca no vale la vida de una persona encarcelada”

“A Felipe no se le está condenando por haber encendido una mecha. Por haber prendido una fogata. Se está haciendo todo esto por el sólo hecho de haber estado en el lugar. De acuerdo a todas las pruebas presentadas durante el juicio, se sitúa a Felipe en el lugar de los hechos. Pero no existe no hay pruebas de él donde se le vea accionando algún tipo de acelerante” Luis Ramírez integrante del Grupo de Observadores de Derechos Humanos en Puerto Montt.

El 18 de octubre definitivamente marcó un antes y un después dentro de la sociedad chilena. Fuimos miles los que salimos a las calles a exigir a las autoridades de gobierno un sistema más justo. Donde el esfuerzo y sacrificio de millones de compatriotas se vea reflejado a través de una educación de calidad. Un sistema de salud que no discrimine según el porte de la billetera, y que los jubilados puedan tener una pensión digna. Tras una vida de trabajo.

Los hechos

En noviembre del año pasado un grupo de manifestantes lograron entrar a la catedral de la ciudad. Allí se procedió a retirar las bancas para, posteriormente, quemarlas en la calle. Frente a la plaza Melipulli (ex plaza de armas).

A raíz de este hecho, donde fueron varios los involucrados, y donde se ocuparon acelerantes para propiciar las llamas. Se procedió a la detención de uno de los supuestos implicados. El que fuera identificado a través de unas grabaciones en vivo, que se realizaron en dicha oportunidad.

Tras la solicitud de muchas autoridades, de dar un castigo ejemplificador a quienes resultasen responsables de esta acción. Como las declaraciones de la Gobernadora Leticia Oyarce, a quien no la hemos visto con esta exigencia en otros casos que enlodan a personeros políticos. Felipe Santana Torres, fue condenado.

Tres penas efectivas que suman poco más de siete años de presidio. Lo anterior por su supuesta participación en los delitos de daños a bienes nacionales de uso público, hurto e incendio en inmueble habitado en grado de desarrollo frustrado. Hechos que dañaron la Catedral de Puerto Montt.

Libertad a Felipe Santana

Ante este hecho y donde no se procesó a nadie más, pese que las grabaciones muestran muchos participantes. Distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas, culturales y de Derechos Humanos en Puerto Montt, emitieron una declaración pública, en apoyo a este joven

Las organizaciones y personas naturales que firmaron dicha declaración, pertenecen tanto a las comunas de Puerto Montt, Valdivia y Temuco. Valparaíso, Santiago y Calbuco. Castro, Osorno, Quellón y Noruega. Purranque, Los Lagos, Maullin, Frutillar y Antofagasta. Punta Arenas, Cochamó, Rancagua y Concepción.

En el documento presentado, se solicitó la libertad para Felipe Santana y para los denominados Presos Políticos de la Revuelta.  Ana Godoy, en representación de la Coordinadora Memoria Histórica señaló que hubo un uso arbitrario de la prisión preventiva. Se aplicó condenas desproporcionadas e incluso se piensa en montajes que derivan en la prisión de personas.

“Felipe es un joven mueblista, que antes de estos hechos tuvo un intachable comportamiento. Él estuvo casi un año en prisión preventiva. Fue condenado a más de 7 años de presidio por su presunta participación en los hechos que ocurrieron en la catedral de Puerto Montt. Este proceso judicial estuvo marcado por la constante presión del gobierno”, indicó Ana.

La activista social indicó que las autoridades, apuntaron en su momento que debería aplicarse una condena ejemplificadora. Una señal de amedrentamiento, mientras quienes ostentan poder político y económico gozan de lo que califican como una vergonzosa impunidad.

Violencia institucional

Ana Godoy explicó que no es justo que solo una persona reciba esta condena. Siendo que fueron muchos los que participaron de las movilizaciones. Indicó que, pese a que muchos consideran este tipo de acciones como delitos o actos de violencia, ha sido lo que ha permitido abrir a la comunidad a cambios profundos dentro de la sociedad.

“No podemos desconocer que la violencia se ha generado desde la propia institucionalidad. Ya que por años se ha olvidado a los sectores más pobres de la población, lo que también fue expresado a través de estas acciones”, consigno Godoy

El tribunal decretó por falta de acreditación la absolución de Santana Torres de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor de tres delitos consumados de daños calificados a bien de uso público. Cinco delitos consumados contra el orden público en concurso con cinco ilícitos de desórdenes públicos. Un delito consumado de daños y un delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado.

Cuestionamientos

“Uno de los cuestionamientos que se ha realizado por parte de las organizaciones que están dando apoyo a Felipe Santana es la desigualdad ante la Ley y la falta de un Juicio Justo”, explicó Luis Ramírez, integrante del Grupo de Observadores Humanos en Puerto Montt

Ramírez expresó que están a la vista los hechos de violencia. Pero más allá de eso, acusa una especie de ensañamiento del Poder Judicial, debido a la estimación de las pruebas y la ponderación de las atenuantes y agravantes. Esto como demostración de que no ha ocurrido una Defensa Justa y un   Juicio Justo. Versus otros procesos judiciales donde las penas son irrisorias.

“Nosotros, desde la organización que nació en ayuda de Felipe, hemos revisado los antecedentes de la investigación. Donde los testimonios emitidos por los diferentes testigos del hecho, se contradicen. Ya que en un principio la figura del delito era incendio, bajándose posteriormente a incendio frustrado”, ahondó Ramírez.

Según indica Luis Ramírez, los mismos testigos presentados por la Fiscalía son divergentes. “Por ejemplo, personas que ese día estaban dentro de la Catedral dicen que ellos mismos apagaron el amago de incendio en las puertas de la Catedral. Que solo se necesitó reparaciones menores. Mientras carabineros y bomberos parecen también contradecirse”.

Condena por haber estado ahí

El observador de Derechos Humanos indicó que esto se contextualiza con incendios ocurridos en Iglesias hace unas semanas en Santiago. Mientras se otorga a Felipe Santana una condena que pudiera ser considerada como un escarmiento para el resto de la Sociedad. Con expresión del Poder de la Gobernación provincial, la Intendencia y la Iglesia Católica pidiendo un castigo ejemplar.

“A Felipe no se le está condenando por haber encendido una mecha. Por haber prendido una fogata. Se está haciendo todo esto por el sólo hecho de haber estado en el lugar. De acuerdo a todas las pruebas presentadas durante el juicio, se sitúa a Felipe en el lugar de los hechos, pero no existe no hay pruebas de él donde se le vea accionando algún tipo de acelerante”, señaló Luis. 

Cuestionó además la declaración de un presbítero en el marco del Juicio, que al mismo tiempo que pedía una condena ejemplificadora ofreció apoyo a Felipe Santana mientras se encuentre dentro de la cárcel.

Luis Ramirez, Observadores de Derechos Humanos

“Se le imputaron hechos ocurridos el 18 de noviembre. Pero fue detenido entre el 23 y 26 del mismo mes, donde tampoco se le realizaron pruebas de hidrocarburo para determinar si existía algún tipo de traza (de acelerante) en sus manos

Agregó que como organización de Observadores de Derechos Humanos están colaborando con la familia. Piden que Gendarmería otorgue atención psicológica a Felipe Santana, considerando que una banca quemada no vale la vida de una persona encarcelada. Que en este caso fue condenada a más de 7 años de cárcel.

Cuestionó además la declaración de un presbítero en el marco del Juicio, que al mismo tiempo que pedía una condena ejemplificadora ofreció apoyo a Felipe Santana mientras se encuentre dentro de la cárcel.

Redacción: Daniel Carrasco