El 15 de febrero resolverá la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego de alegatos por Recurso de Nulidad en el caso de Felipe Santana

“Ellos defendieron su postura, argumentando que el fallo se ajusta a derecho, cosa contraria a lo que pienso yo. Creemos que no hay pruebas que acrediten el hecho punible que se le imputa a Felipe. No hay video, no hay testigos presenciales, no hay confesiones. Las imágenes que se muestran del día 18 de noviembre no dan cuenta que él esté haciendo una fogata o prendiendo fuego a las bancas”, detalló el abogado Fernando Leal.

Desde que se diera a conocer el caso de Felipe Santana, quien fuera condenado a 7 años y 4 meses de prisión por el delito de incendio frustrado en la catedral de Puerto Montt, se ha dado una serie de información con respecto a su caso. Así como los detalles de la solicitud de anulación del juicio.

Recordemos…

Recordemos que cuando se apresó a Felipe Santana, varios días después de sucedidos los hechos, no se le pudieron realizar algunos peritajes. Lo anterior para comprobar que efectivamente habría utilizado acelerantes durante la quema de las bancas de la catedral de Puerto Montt, en contexto del estallido social del 2019.

A lo anterior se suma el déficit cognitivo del condenado, que no fueron consideradas durante el juicio. Todo ello provocó que, desde la defensa de Santana, se solicitara la anulación de este juicio.

El abogado defensor de Felipe Santana, Fernando Leal, quien es especialista en derechos humanos, ha establecido en varias oportunidades que Felipe fue un “chivo expiatorio”. Que fue utilizado como una manera de amedrentar a la comunidad, luego de los hechos acontecidos durante el estallido social. Lo anterior dado que las autoridades no se preocuparon de continuar con la investigación, para apresar y condenar a otros responsables de estos hechos. Así la investigación se dio como finalizada, una vez que se condenó a Santana.

Se admite recurso

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, admitió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Felipe. Luego de realizados los alegatos se determinará si Felipe tiene la posibilidad de tener un nuevo juicio.

Cabe señalar que en entrevistas previas realizadas a Fernando Leal, abogado defensor de Santana, éste ha dejado en claro que en el caso de que la justicia chilena ratifique la condena anunciada en noviembre del año pasado, se recurrirá a instancias internacionales.

Según lo comentado por el jurista, el juicio que se le realizó al joven de 20 años, no se ajustó nunca a los acuerdos firmados por el país con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por ello se buscarán todas las instancias para colaborar con la causa de Felipe.

Alegatos

En los alegatos para determinar si se anulaba el juicio, y por lo tanto la condena recibida por Santana participaron los abogados del arzobispado, de la intendencia, la fiscalía y el abogado defensor.

El abogado defensor entregó una serie de argumentaciones para que la corte de apelaciones fallara a favor de Santana.

“Ellos defendieron su postura, argumentando que el fallo se ajusta a derecho, cosa contraria a lo que pienso yo. Esto es una postura obviamente contraria a lo que pensamos nosotros – por algo interpusimos este recurso de nulidad-. Creemos que no hay pruebas que acrediten el hecho punible que se le imputa a Felipe. No hay video, no hay testigos presenciales, no hay confesiones. Las imágenes que se muestran del día 18 de noviembre no dan cuenta que él esté haciendo una fogata o prendiendo fuego a las bancas”, detalló el abogado defensor

En este sentido Leal señalo que el tribunal falló sin aplicar las normas de valoración de la prueba, que está determinada en el artículo 297 del código procesal penal. “También se excedió al establecer como hechos, de acuerdo a la previsibilidad del delito cometido, en cuestiones que ni siquiera fueron señaladas por el ministerio público”.

15 de febrero

Luego de escucharse todas las partes, la corte de apelaciones indicó que se dará un plazo hasta el próximo 15 de febrero, para emitir la resolución frente a esta solicitud de nulidad del juicio.

En este aspecto, el defensor de Felipe Santana reiteró que en caso de que se falle en contra del joven de 20 años, se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Tenemos sumamente claro que Chile va a ser sancionado si hacemos esto, puesto que este juicio no se efectuó de acuerdo a los cánones internacionales de derechos humanos”.

En relación al extenso tiempo que se tomará la corte de Apelaciones de Puerto Montt para resolver, Fernando Leal fue optimista. Señaló que esto significa que se tomaran el tiempo prudente para estudiar las argumentaciones señaladas por la defensa, por lo que se esperará a ver qué pasa el próximo 15 de febrero.

Redacción: Daniel Carrasco