Imagen de Ciper Chile

Evidencian malas prácticas laborales luego que joven repartidor de “pedidos ya” sufriera accidente durante su jornada de trabajo

“Queremos que se marque un precedente en esta región. Para que no vuelva a ocurrir un hecho como éste a ningún trabajador del país. En Puerto Montt trabajan alrededor de 300 jóvenes. En la región son más de mil personas que en su gran mayoría son estudiantes y que no cuentan con los resguardos suficientes para su protección personal”, señaló el diputado Fidel Espinoza.

Una de las aplicaciones que ha tomado fuerza en los últimos meses, y que ha permitido a jóvenes universitarios e inmigrantes, teer un trabajo remunerado ha sido PEDIDOS YA. Esta empresa se ha transformado en un número frecuente al momento de hacer las solicitudes de comida vía DELIVERY.

Se pueden ver como se reúnen en calle Antonio Varas, a la altura de Guillermo Gallardo, donde permanecen atentos a cada indicación para hacer algún reparto a domicilio.

El lado oscuro del delivery

Pero lejos de lo fácil u oportuno que puede conllevar este tipo de servicios, existe un lado oscuro, que, por lo general, sólo afecta a quienes se desempeñan como repartidores. Muchos de ellos no cuentan con los contratos necesarios, que permiten que quienes se desempeñan en este rubro, tengan las prestaciones correspondientes en caso que ocurra algún tipo de infortunio.

Este es el caso de Tomas Chávez, estudiante puertomontino, quien se desempeñaba como repartidor, y quien sufrió un accidente hace algunos días atrás en el sector de Valle Volcanes. Allí un automovilista, que no contaba con licencia de conducir, impactó al joven que se dirigía a un reparto en su bicicleta.

El hecho, provocó múltiples contusiones, dejándolo en coma con politraumatismo grave, fracturas múltiples, TEC, hematomas intracerebrales y contusiones pulmonares. Actualmente Tomás se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en Santiago, a causa de lo relatado anteriormente.

Acusación

Ante esta situación, el parlamentario del partido socialista, Fidel Espinoza, denunció este hecho ante la cámara de diputados. En la oportunidad relató los pormenores del suceso, con la idea de poder establecer esto como un precedente, ante las autoridades. La desprotección que estamos en materia legislativa ante este tipo de situaciones.

De acuerdo al diputado, la compañía Pedidos Ya tiene a sus empleados en condiciones deplorables. El joven accidentado trabajaba en condiciones precarias. Sin medidas de seguridad ni seguros de accidentes. Acusó que, por este motivo, la empresa debe hacerse responsable por los daños que está viviendo el joven estudiante. Ya que ni siquiera se han acercado a ayudar a la familia.

“Son absolutamente inconcebibles las declaraciones realizadas por la empresa PEDIDOS YA. La que ha señalado que están preocupados y pendientes de este joven que sufrió este accidente, que es dependiente de la empresa. Los propios familiares de Tomás han desmentido este hecho, sumado a las declaraciones de otros trabajadores que también señalaron lo mismo”, argumento Espinoza.

“Queremos que se marque un precedente en esta región, para que no vuelva a ocurrir un hecho como éste a ningún trabajador del país. En Puerto Montt trabajan alrededor de 300 jóvenes. En la región son más de mil personas que en su gran mayoría son estudiantes y que no cuentan con los resguardos suficientes para su protección personal”, agregó el parlamentario.

Relación Laboral

Fidel Espinoza hizo referencia al tipo de contrataciones que hacen estas empresas, que son internacionales, y que crean sus franquicias a lo largo del país. A su vez hizo el llamado a la dirección del trabajo de la región de Los Lagos a continuar con las fiscalizaciones.

“Ellos han querido desconocer la relación laboral con este joven, con contratos siu generis a este tipo de aplicaciones. En la octava región ya ha habido fallos que determinan esta relación. Por lo que no van a poder desconocer en esta oportunidad. Queremos que la empresa responda no sólo con los seguros, si no que le den un apoyo a la familia de Tomás, que vive momentos dolorosos” indicó el diputado socialista.

Encargados de la empresa no se encuentran

A su vez, el congresista denunció que la inspección del trabajo ha ido en reiteradas ocasiones al domicilio que está estipulado de la empresa. Sin poder encontrar a sus encargados. “Esto demuestra que hay un ánimo de la empresa de eludir las fiscalizaciones, a causa del accidente de uno de sus trabajadores”.

Con respecto a los medios de prueba que se tiene para verificar la relación de Tomás con la empresa, Espinoza señaló que están en su poder los permisos colectivos que solicita la empresa para que sus repartidores puedan funcionar durante la cuarentena. “Hay un hecho anecdótico que explica el proceder de esta empresa, donde se solicitó el permiso colectivo del joven 5 días después de haber sufrido el accidente”

Para finalizar, el diputado PS solicitó a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Salud que le informen sobre qué medidas han tomado frente a este hecho. Cuál es la nómina de trabajadores de la empresa y la situación contractual de ellos. Qué medidas tienen para evitar accidentes laborales y qué protocolos han establecido en pandemia para brindar seguridad a los miles de trabajadores que tienen en todo el país.

Redacción: Daniel Carrasco

Imagen de Ciper Chile