Anulan juicio que absolvió a único acusado por femicidio en Isla Caguach

El día de ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que absolvió a C.I.V.V. por el femicidio de su ex conviviente, Mónica Mansilla. El asesinato de la víctima de 54 años ocurrió en diciembre de 2019 en la isla Cahuach.

Fue tanto la Fiscalía como el Servicio Nacional de La Mujer y Equidad de Género, y los abogados de los dos hijos de la víctima quienes ingresaron el recurso de nulidad de la sentencia.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, acogió el recurso, señalando que “como puede advertirse, la sentencia no analiza toda la prueba rendida (…) Particularmente relevante resulta la omisión en que se ha incurrido de no consignar el fallo ni siquiera una somera síntesis de las declaraciones de todos los testigos que concurrieron a la audiencia de juicio, en términos que permitan contrastarlas y comprender las razones por las cuales se da mayor valor a uno u otro testimonio”, sostiene el fallo.

Al acoger este recurso de nulidad, la sentencia dictada anteriormente y por ende, el juicio oral que la precedió son nulos. Y debe programarse un nuevo juicio oral con una terna de jueces diferente.

Los hechos

Recordemos que la acusación en contra del imputado C.I.V.V. se remonta al 19 de diciembre de 2019. Cuando en horas de la mañana, concurrió hasta el domicilio de su ex conviviente. Circunstancias en que la habría agredido reiteradamente con golpes de puño y patadas en el rostro, en el pecho, en los brazos y piernas, para finalmente estrangularla hasta causarle la muerte por asfixia. Posteriormente el imputado huye del lugar de los hechos dejando a la víctima sobre su cama, tapada con ropa de cama.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Justicia Para Mónica Mansilla