Absuelven al único acusado de femicidio en isla Caguach

Tras ocho jornadas de audiencia, ayer el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro decidió absolver al imputado Carlos Iván Vivar Vivar. El sujeto estaba acusado de asesinar a su ex pareja, Monica Mansilla Muñoz (54).  El asesinato de esta mujer ocurrió en la comuna de Quinchao en el archipiélago de Chiloé. 

El tribunal, presidido por el magistrado (s) Elías Aguero, acordó de forma unánime la forma en que ocurrió el ataque a la víctima el 19 de diciembre de 2019. Mónica Mansilla fue agredida al interior de su domicilio, con golpes de puño y patadas, hasta ser estrangulada y fallecer por asfixia. 

Parte del veredicto dado a conocer por el juez presidente consistió en que “los acusadores no incorporaron en el juicio los elementos de prueba para situar al acusado en el sitio del suceso, más que los dichos de un testigo, en un horario que no se condice con la data de la muerte ni con la naturaleza y multiplicidad de lesiones que sufrió la víctima.” El magistrado agregó que la investigación llevada a cabo por la PDI presentó “serias deficiencias y debilidades.”

De esta forma, quedan desechados todos los cargos contra el isleño. Y el acusado quedó libre de forma inmediata de la prisión preventiva. Situación en la que estaba desde marzo del 2020. La lectura de la sentencia está programada para este martes. 

Otros antecedentes

Como reportó el medio local La Opinión de Chiloé, el crimen ocurrió luego de la fiesta de licenciatura en la escuela rural del lugar. Luego de una cena, la víctima participó de un baile, “compartiendo activamente con distintos vecinos” y siendo observada por su ex pareja. 

Además, La Opinión de Chiloé reportó que esta no era la primera vez que era vigilada, ya que “era «espiada» desde casas vecinas por el mismo sujeto, haciendo que la mujer viviera en permanente estado de tensión, manteniendo las luces de su casa encendidas de forma permanente”.

Finalmente cabe mencionar que hace algunos años la mujer había sido operada de un tumor cerebral, quedando con secuelas como la pérdida de fuerza en sus extremidades superiores. Esta situación habría impedido que se defendiera de los ataques. 

Según la base de datos elaborada y administrada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. El asesinato de Mónica fue el número 63 de los 64 femicidios ocurridos en el año 2019. Esto, sin incluir el “suicidio femicida” de la joven Antonia Barra Parra.