Barrio Puerto: en completo abandono por aumento de delincuencia acusan vecinos del sector
Vecinas y vecinos están cansados de solicitar ayuda, llenar formularios o participar en mesas de trabajo para atacar la delincuencia, las incivilidades y usurpaciones en casas abandonadas en el sector.
Un grupo de vecinos del barrio patrimonial de la ciudad de Puerto Montt se reunieron en el Centro Administrativo Regional para exponer su preocupación por el incremento de la delincuencia en la zona.
La alarma entre los residentes aumentó luego de que un incendio destruyera una casa deshabitada en la intersección de las calles Mirador y avenida Salvador Allende. Días antes, el lugar había sido desalojado de personas que lo ocupaban ilegalmente, y la comunidad cree que el siniestro pudo haber sido intencional, ya que habían recibido amenazas previas.
Asimismo, se suman las denuncias que declaró la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, al señalar que en la semana del 18 de septiembre hubo una seguidilla de robos en las casas de los residentes del sector, aumentando la delincuencia y la sensación de inseguridad.
Ante esto, cansados de lo que ocurre en el tradicional sector de la capital, las vecinas y vecinos emplazaron a las autoridades para que de una vez por todas entreguen soluciones concretas y se logre controlar el barrio, que hasta la fecha se mantiene en continuo desorden.
Angélica Ríos, vocera de los vecinos de las calles Miramar, Salvador Allende y Vicente Pérez Rosales, denunció el ambiente de inseguridad que enfrentan a diario donde tildan al barrio como el basurero y el baño de Puerto Montt.
La vocera de las y los vecinos complementa, que están cansados con lo que ocurre en el sector del Terminal de buses. Aludiendo a que nadie los ha escuchado a pesar de haber interpuestos varias denuncias a las autoridades.
Por su parte, la vecina inquilina, María Higueras, que su casa fue afectada por alcance en el incendio ocurrido el domingo, relató a radio Reloncaví que están cansados de los disturbios y delincuencia que existe en el sector.
Las vecinas advierten que la delincuencia está afectando directamente la economía local, ya que las ventas han disminuido y algunos alojamientos están perdiendo clientes por considerarse un área de alto riesgo.
Como emisora preocupada por las denuncias de vecinas, consultamos a la Coordinadora Regional de la Subsecretaría del Delito, Paulina Muñoz, quien señaló que recién el lunes se realizó una denuncia por usurpación.
Muñoz finaliza, comentando que desde la municipalidad se está gestando la adquisición de un Retén móvil que pueda estar como punto fijo en el sector.
Ante esta situación, las y los vecinos ruegan por soluciones concretas y de inmediatas. Siguen con la sensación de abandono y de inseguridad en un barrio que debe ser la entrada al patrimonio y la historia de Puerto Montt, pero que en las últimas semanas ha demostrado lo peor de la incivilidad y el desenfreno.