Asesinato del padre de Fidel Espinoza se traslada al Tribunal Constitucional

Justo el día en que la Corte Suprema dictaría sentencia sobre este crimen, el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger la solicitud de unos de los inculpados para que sea dicho tribunal quien tome el caso. En concreto, del mayor en retiro de Carabineros, René Villarroel, conocido como “Juan Metralla”.

La decisión se hizo pública a minutos de que la Corte Suprema rectificara o modificara las penas de 15 años establecidas penalmente para los asesinos del ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos. Quien fue fusilado en Frutillar por Carabineros en diciembre de 1973.

El diputado Fidel Espinoza se refirió al traslado de esta causa del máximo tribunal al constitucional. El parlamentario afirmó que “es inaceptable, la re victimización permanente de los familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos, debe terminar. No es posible que se usen resquicios legales para evitar las condenas. Y así seguir alargando el dolor de cientos de familias chilenas, no solo de la mía”.

Y agregó que “no queremos seguir viviendo el calvario de la muerte, el dolor, y la impunidad que se sigue expresando en nuestro país. Los familiares tenemos todo el derecho del mundo a exigir justicia, con celeridad, transparencia y firmeza”, afirmó el diputado Fidel Espinoza.

Lentitud del TC en materias de DDHH

Por ello, complementó, el cambio de tribunal es “una mala señal.” Ya que ” todos hemos visto la lentitud en materias de DDHH que ha tenido el Tribunal Constitucional. Por eso pido humildemente como un hijo de asesinado político que este tipo de artimañas terminen de una vez”.

El caso

Recordemos que los hechos sucedieron en la madrugada del domingo 02 de diciembre de 1973. Luis Espinoza Villalobos, ex Diputado por la zona de Puerto Montt, tenía en ese entonces 33 años. Y ese domingo, junto al militante socialista Abraham Oliva Espinoza fue ejecutado por dos oficiales de carabineros. Y sus cadáveres fueron depositados en la morgue de esta ciudad.

René Villarroel, de alias “Juan Metralla”, y Carlos Tapia fueron acusados por el hecho ocurrido en Frutillar. El caso ha seguido un largo periplo judicial, ya que los excarabineros fueron condenados en primera instancia en enero de 2019. La sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco en septiembre de ese mismo año. Hoy, la molestia y el dolor continúan entre los familiares del ex diputado socialista, que siguen esperando el fin de este proceso.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Fidel Espinoza