Autoridades Isleñas exigen cierre de todos los accesos al Archipiélago de Chiloé

[aux_quote type=”intro-splitter” text_align=”left” quote_symbol=”1″ title=”title” extra_classes=”custom-css”]Diferentes agrupaciones, especialistas médicos y dirigencia local piden medidas precautorias para evitar crisis sanitaria en la provincia.[/aux_quote]

[aux_dropcap style=”classic”]A[/aux_dropcap]utoridades locales, agrupaciones sociales y especialistas médicos solicitaron a la presidencia de la nación establecer “Medidas Sanitarias especiales” para el archipiélago de Chiloé. La idea es evitar el ingreso masivo de posibles personas contagiadas o portadores del coronavirus.

Uno de los argumentos esgrimidos por los solicitantes es que los recintos hospitalarios y sanitarios de la provincia Chilota no cuentan con la capacidad técnica para atender los casos de contagios masivos o una epidemia a gran escala al interior de la isla. La realidad indica que sólo cuentan con diez equipos de respiración para hacer frente a casos graves de la patología, por tal motivo piden establecer una cortina sanitaria por aire, tierra y mar en el archipiélago.

Luis Ferrada, experto en Salud Pública, comentó la importancia de la iniciativa de cercar a Chiloé. “Es la única manera de anticiparse a los hechos. Si llegamos a tener 15 mil personas vamos a tener un número de 750 personas que van a requerir camas críticas en el país. Solo por hacer una regla matemática podemos decir que en Chiloé vamos a requerir de 7,5, por lo tanto 8 camas críticas, en ese momento se van copar las camas críticas en Chiloé. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es evitar llegar a ese número“, señaló el galeno.

En tanto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, confirmó la evaluación técnica de los hospitales en la Isla Grande. “La red hospitalaria o sanitaria de la provincia de Chiloé no tiene la capacidad para el caso de un contagio masivo, ni dar abasto a esos pacientes”, esgrimió la primera autoridad de la capital provincial.

INTENDENCIA DE LOS LAGOS

Al cierre de esta edición, la Intendencia de la Región de Los Lagos anunció este miércoles que la Isla de Chiloé quedará cerrada y completamente aislada a contar del próximo lunes, como medida de prevención frente a la epidemia de coronavirus. “Nos dimos cuenta de la necesidad de aislar la Provincia de Chiloé para generar barreras sanitarias tanto por mar como por tierra o por aire, y aplicar recursos que permitan contener el contagio”, dijo el intendente Harry Jürgensen.

El Archipiélago de Chiloé cerrará todos los accesos a partir del próximo lunes 23 de marzo, con el fin de evitar una pandemia masiva y mantener la isla fuera del contagio de la tercera edad y del resto de la población.