Comunidad chilota y pueblos originarios rechazan proyecto de electricidad Tineo – Nueva Ancud por inconsistencia y nulo cuidado del medio ambiente

En la comisión realizada el martes por la tarde, votaron 10 representantes de ministerios y del servicio de evaluación ambiental (SAE). El resultado fue 7 votos a favor y 3 en contra.

D

espués de ser aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental [Coeva] compuesta por jefes de servicios del gobierno regional el polémico proyecto ““Sistema de Transmisión Eléctrico Tineo – Nueva Ancud”. Han surgido diversas opiniones que aluden a falencias y vicios en la puesta en marcha de este mega proyecto.

En la comisión realizada el martes por la tarde, votaron 10 representantes de ministerios y del servicio de evaluación ambiental (SAE). El resultado fue 7 votos a favor de iniciar el proyecto (Delegada Presidencial; seremi Minvu; Mop; Economía; Energía; Medio Ambiente y el representante del SAE, mientras votaron en contra las seremis de Desarrollo Social, Agricultura y Salud.

Dentro de las acusaciones e irregularidades que se les acusa con respecto a los vicios del Estudio de Impacto Ambiental [EIA], se indica que los seremis y especialistas contaron con muy poco tiempo para analizar y comprender el proyecto, ya que les entregaron un estudio de 3.200 páginas para ser analizado en 5 días.

Por otra parte, se indica que las pautas de evaluación que se aplicaron en los estudios de turberas y pomponeras son antiguas y ya están caducadas. Así mismo, las comunidades indígenas reclaman que el proceso de consulta presentó muchas inconsistencias. Entre otras.

“Dentro de las acusaciones e irregularidades que se les acusa con respecto a los vicios del Estudio de Impacto Ambiental [EIA], se indica que los seremis y especialistas contaron con muy poco tiempo para analizar y comprender el proyecto, ya que les entregaron un estudio de 3.200 páginas para ser analizado en 5 días”

Para rematar con el caso de Paola Bausare, quien se desempeñó hasta mayo de 2022 como jefa de la División de Evaluación y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, para luego renunciar y ser la actual gerenta de asuntos de sustentabilidad de Transelec. Aludiendo a un claro conflicto de interés.

De esta forma, el abogado de las comunidades chilotas, Eugenio San Ramón, señala que apelarán al dictamen del informe ambiental y acudirán a todas las instancias judiciales para evitar este proyecto eléctrico.

Por otra parte, el abogado de derecho eléctrico ambiental, complementó que existen errores en la participación de las comunidades indígenas del archipiélago de Chiloé, que debió ser el inicio del estudio de impacto ambiental, como lo indica el convenio 169 de la OIT.

Al finalizar Eugenio San ramón, indica que el Inspector técnico del proyecto le presenta servicios a Transelec, generando otro conflicto de intereses.

En el lado contrario, la delegada regional presidencial subrogante, Claudia Pailalef, expresó que el proyecto fue aprobado, pero quienes no estén de acuerdo con el informe de impacto ambiental pueden objetar su procedimiento.

Siguiendo la línea del gobierno, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, señaló que este proyecto cumple con todas las normativas ambientales por eso fue aprobado.

Los pasos a seguir una vez aprobado el informe de impacto ambiental, por parte de las comunidades indígenas de Chiloé serán interponer acciones judiciales y se seguirá esperando la caducidad en torno a la concesión desde la toma de escritura. Se espera una respuesta del ministerio de Energía, mientras las comunidades se preparan para otras acciones y movilizaciones.