Anef Valparaíso se reúne con autoridades del Trabajo y Sense para informarse de subsidio de empleo

• La participación del Consejo Regional en una mesa de trabajo con autoridades de Ministerio del Trabajo, Sense y otras unidades buscan establecer un mecanismo de subvención a empresas afectadas por el incendio a no despedir empleados.

E

n su constante trabajo de coordinación y gestión, el Consejo Regional de Anef Valparaíso en conjunto con la vicepresidenta de Anef Comunicaciones, asistieron a una mesa de trabajo con autoridades del Ministerio del Trabajo, el Sence, la Cut Valparaíso y sindicatos del comercio local de la región, para abordar la tragedia que afectó a las y los trabajadores del ámbito público y privado, donde se informaron y colaboraron en establecer un subsidio a empresas privadas y unidades públicas para evitar el despido de las y los trabajadores que fueron dañados por los siniestros.

En la reunión, la presidenta del Consejo Regional de Anef Valparaíso, Jaquelin Mancilla y la vicepresidenta de Comunicaciones de Anef, Yasna Frías, junto al ministro del Trabajo subrogante, Giorgio Boccardo, el seremi del Trabajo, los directores del Trabajo de la Región de Valparaíso, las directoras Nacional y regional de Sence. Además, de representantes de la CUT y sindicatos del comercio Valparaíso, lograron avanzar en dos líneas de trabajo: El rol fiscalizador del Estado, y el subsidio de retención de empleo en el marco de la tragedia que afecta a la Quinta Región.

Para el mes de febrero comienza las postulaciones al subsidio de retención de empleo y que estarán enfocadas a las empresas siniestradas y otras que producto de los incendios afectaron sus ingresos como el turismo, entre otras.

De esta forma, la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Jaquelin Mancilla, explica el objetivo de la mesa de trabajo y la colaboración que se está gestionando con respecto al subsidio de retención de empleos.

En el mismo ámbito, la representante de las y los trabajadores de la quinta región, señaló que en la reunión también participaron sindicatos de empresas privadas que buscan ser parte de estos subsidios y mantener los empleos de personas que perdieron todo.

El objetivo primario del proyecto es que las empresas, unidades o dependencias públicas y privadas no tengan que despedir personal por estar afectados a los incendios. De la misma mandera, el gobierno, pretende mantener la empleabilidad.

Sumado a eso, la propia presidenta de Anef Valparaíso, Jaquelin Mancilla, solicitó a las autoridades presentes, que una vez iniciada la reconstrucción

“en el mes de febrero comienza las postulaciones al subsidio de retención de empleo y que estarán enfocadas a las empresas siniestradas y otras que producto de los incendios afectaron sus ingresos como el turismo”

Por su parte, el ministro del Trabajo subrogante, Giorgio Boccardo, remarcó que el foco estaría puesto en la emergencia y que no se podría exponer la vida de delos trabajadores.

Las reuniones de coordinación continuarán durante la próxima semana, se espera avanzar en la implementación del mecanismo de subvención para las empresas con la idea de evitar el despido de las y los trabajadores afectados por el siniestro.

Mientras el Consejo Regional continúa con sus labores de acopio y ayuda a las comunidades de damnificados. Así también, en las averiguaciones sobre otros trabajadores y trabajadoras afectadas por los incendios que cobraron la vida de más de 130 personas.