Anef Atacama se mantiene en estado de alerta por incertidumbre en traspaso de las y los trabajadores a los Servicios Locales de Educación Pública en la región

L

as y los dirigentes regionales de Anef Atacama se encuentran en estado de alerta producto de las reiteradas acciones de inestabilidad laboral y la mala implementación del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama. Lo que acarrea en desorden administrativo y la incertidumbre laboral de muchas funcionarias y funcionarios del servicio de educación. Luego que las autoridades no han respondido de manera categórica a las denuncias presentadas por la Anef Atacama en contra de directores y mandos medios.

Esto se conoce, después de evaluar la crisis interna que vive el servicio de educación en la capital provincial y de los problemas que está acarreando en varias aristas de la educación pública en la región. La falta de dotación administrativa, los problemas de infraestructuras en los establecimientos educacionales y graves irregularidades en el ámbito administrativo y financiero que llevaron a la renuncia voluntaria de Pedro Lagos.

De esta forma explica la presidenta de Anef Atacama, Ana Maldonado Concha, las acciones que han suscitado varias reuniones entre la directiva de la agrupación y autoridades de educación. “Tenemos en la región de Atacama casos de denuncias por maltrato laboral. Nos hemos reunido varias veces con autoridades regionales, donde existe un intenso y generalizado malestar por la carencia y respuestas a nuestras demandas de las y los funcionarios. A partir del plan piloto implementado el 2020 ya que han afectado a la gestión del servicio educativo sino también a los funcionarios de la administración del servicio. Donde los procesos de instalación no han sido lo más óptimos, fueron erróneos en su implementación. Un modelo de análisis sin estructura, su implementación sin adecuado traspaso y ha traído múltiples deficiencias. Existe infraestructura crítica en los establecimientos educacionales, una inexcusables irregularidad en la recepción de obras, que afecta a los funcionarios de la administración del servicio”.

La directiva regional se ha reunido en mesa de trabajo junto al seremi de educación regional, la dirección de SLEP Atacama y un jefe de gabinete nacional. Pero la falta de respuesta mantiene en alerta a las y los funcionarios públicos.

“Se ha indicado que en un futuro próximo se realizarán despidos de personas sin contrato. Hay un grupo de persona que trabaja de a honorarios, tenemos una pésima forma administrativa, funcionarios sin contrato, precariedad laboral e inestabilidad laboral. Hemos hecho notar todas estas irregularidades, nos preocupan nuestros trabajadores y queremos terminar con eso. Nos llama la atención que este gobierno esté proponiendo contratos de honorarios, cuando indicaban que se preocuparían de las y los trabajadores. Es un tema de voluntad, de gestión. Criticamos la forma como se están haciendo los traspasos”,  cerró la presidenta de Anef Atacama.

La dirigencia regional se mantiene en estado de alerta para el futuro cercano, ya que no se tiene respuesta de lo que ocurra en el 2024. Las y los trabajadores se encuentran en incertidumbre laboral y la dirigencia espera ante las respuestas de las autoridades.