Anef Atacama denuncia a jefaturas y autoridades regionales por incremento en casos de vulneración de derechos laborales

• A partir de un comunicado la agrupación de empleados fiscales, denunció el contate hostigamiento, maltrato y abuso de poder a los y las trabajadores fiscales en el marco del 8M en la región.

A 

pesar de la Ley Karin o el convenio 160 de la OIT, promulgados y ratificados respectivamente por el país, en la región de Atacama siguen ocurriendo casos de maltrato y acoso laboral y de manera consecutiva en contra de mujeres. Sobre todo en la conmemoración del día Internacional de la Mujer. No en vano que el Consejo Regional de Anef Atacama, ha manifestado su preocupación por el incremento de casos que han sacudido a las y los trabajadores fiscales porque, además, provienen de jefaturas, delegación presidencial y seremis del gobierno regional.

La directiva regional de Anef Atacama presentó una declaración pública expresando su desazón ante el incremento de situaciones de vulneración de derechos y maltratos en diferentes reparticiones públicas, denostando al trabajador fiscal y horadando el servicio público. Son muchos los casos que han sido denunciados desde el maltrato laboral, el abuso de poder hasta el abuso sexual.

En ese marco, la presidenta del Consejo Regional, Ana Maldonado, expresa de manera clara todas las demandas que han debido cursar. Asimismo, de contener y acompañar a las mujeres que han sido víctima del abuso de poder y el menospreció a la trabajadora. Prácticas antisindicales.

La sindicalista de las y los empleados públicos, agrega al enumerar los casos que han ocurrido durante los dos últimos años, aludiendo a la seremi de Desarrollo Social donde de 6 denuncias de maltrato y abuso laboral, 5 corresponden a mujeres. En un gobierno que levantó las consignas feministas y que dijo defender a la mujer primero que todo.

Maldonado prosigue, señalando que este tipo de hostigamiento hacia las mujeres ha provocado que las funcionarias pasen por la mutualidad, provocando un desgaste psicológico y físico en las funcionarias y funcionarios estatales. Incluso hay casos que han llegado hasta contraloría, alargando un problema que debe ser resuelto antes.

En la actualidad las reparticiones que han presentado los mayores problemas con trabajadoras y trabajadores son en la secretaria regional del Mideso son 6 casos; en el servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia de Atacama ya van 11 sumarios administrativos, 9 por acoso laboral 1 por acoso sexual y 1 sería por falta a la probidad. Sin contar los cambios que han tenido de jefaturas y directores regionales en diferentes reparticiones.

El Consejo Regional de Anef Atacama, encabezado por su presidenta, Ana Maldonado, hacen un llamado a las autoridades de la región de Atacama a que se abstengan de vulnerar los derechos de las mujeres funcionarias públicas y con especial mensaje al delegado presidencial Regional a que esté dispuesto a firmar el Protocolo de Relaciones Laborales con la Anef y de esa manera reestablecer el derecho conculcado.

Declaración ANEF Atacama-1