Vecinos amenazan huelga de hambre por nula fiscalización a inmobiliarias que intervienen humedales

Un incumplimiento del dictamen del Tercer Tribunal Ambiental (3TA) de Valdivia, que ordenó la paralización de obras inmobiliarias sobre los humedales Alto La Paloma y la Güiña de Puerto Montt han acusado activistas y vecinos de la comuna y la región.

El conflicto ocurre porque las empresas sancionadas por el 3TA habrían fraccionado sus actividades en otras empresas, buscando eludir de esta forma el dictamen y sus obligaciones legales. El fraccionamiento de proyectos con impacto ambiental es una práctica que lamentablemente se ha repetido en el país en diferentes zonas de conflictos socioambientales.

Desde que se emitió este dictamen el pasado 6 de octubre de 2021, los vecinos se han percatado de que, pese a ello, los trabajos en los humedales continúan. De hecho, según sus denuncias, incluso se habría instalado el alcantarillado del proyecto, al cual ya estarían accediendo algunos hogares.

“Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar tomar una medida tan extrema como una huelga de hambre. Pero señalar y decir que si no nos escuchan, estamos dispuestos incluso a intensificar las medidas con una huelga seca”.

Sebastián Terraza, activista y comunicador social.

Cartas a las autoridades

Al percatarse de esta situación, los vecinos del sector, con apoyo de diferentes activistas a nivel regional, le enviaron una serie de cartas a diferentes autoridades de la región. Entre ellos, el gobernador Patricio Vallespín, el alcalde Gervoy Paredes, la encargada de Obras Municipales Javiera Torres y los miembros del Concejo Municipal de Puerto Montt.

Los meses han pasado, y la comunidad no ha recibido respuesta de las autoridades contactadas. Es por ello que la comunidad ha decidido escalar la situación a través de diversas acciones. Entre ellas se encuentra la entrega de una carta de Maritza González, presidenta del Comité de Trabajo de Alto La Paloma al presidente Gabriel Boric en La Moneda este jueves.

Huelga de hambre

Pero la medida más extrema la dio a conocer Sebastián Terraza, activista y miembro del medio de comunicación Agency Zero. Con el permiso de dicho medio, el comunicador social utilizó sus redes sociales para comunicar que un grupo de vecinos y activistas realizarán una huelga de hambre si esta situación no se fiscaliza a la brevedad.

De hecho, desde el martes 24 de mayo le dieron 10 días a las autoridades para comenzar a trabajar en sus demandas. “Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar tomar una medida tan extrema como una huelga de hambre. Pero señalar y decir que si no nos escuchan, estamos dispuestos incluso a intensificar las medidas con una huelga seca”, aseguró el comunicador.

El petitorio

Entre las demandas del grupo se encuentra que las autoridades municipales y regionales fiscalicen el lugar de acuerdo a sus competencias. Además, buscan que se oficie a Contraloría para fiscalizar posibles abandonos de deberes. También esperan que la Dirección de Obras Municipales explique a la comunidad los permisos otorgados a estas empresas.

Por otro lado, solicitan que exista una solución de agua potable y alcantarillado para los vecinos, así como de transporte escolar para los niños del sector. Sobre lo mismo, solicitan mejoras de iluminación y acceso para Alto La Paloma.

Finalmente, la comunidad solicita que la Superintendencia de Medio Ambiente se pronuncie de acuerdo a sus facultades acerca del fraccionamiento de las empresas que operan en los humedales del sector.

Alto La Paloma

Cabe mencionar que el sector de Alto La Paloma es una zona altamente postergada de la comuna, que ha pedido por años soluciones en cuanto a servicios básicos, como alcantarillado y luz, tema por el que también se han comunicado con las autoridades en diferentes oportunidades sin resultados.

De hecho ya son doce años los que la comunidad lleva luchando por este servicio esencial. Más recientemente han sumado a ello una preocupación por la destrucción del entorno natural del sector, por lo que incluso acudieron a una protesta en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Sin embargo, luego de todas estas postergaciones, hoy los vecinos cuentan con un robusto apoyo desde diferentes lugares de la región. “Los vecinos no están solos. Las empresas tienen ciertos beneficios y se aprovechan de los que menos tienen. Pero quiero hacer este llamado a las personas. Hay que parar los abusos a modo nacional, no solamente en la región de Los Lagos”, aseguró el activista y comunicador Sebastián Terraza.

Altos índices de abuso sexual en la región

Otro tema que preocupa al activista, y que busca posicionar entre las demandas de cara a una posible huelga de hambre, se relaciona con los altos índices de abuso sexual a menores en la región.

A través de su trabajo como comunicador, Terraza investigó el caso de una denuncia ingresada el año 2020, con lo que llegó a la Comisaría de Calbuco. Al conversar con los funcionarios de dicho recinto, le comentaron que de 10 denuncias que ellos reciben, sólo 4 terminan su proceso y llegan a una condena efectiva.

Con esta impactante cifra en mente, Terraza se decidió a incluir el tema en su protesta. “Creo que es un tema importante a visibilizar. Estas son dos aristas en las que creo que las autoridades de Los Lagos están muy al debe. No sé si existen fiscales y gente preparada para llevar este tipo de casos en la región”.

Redacción: Manuela Barrueto