Centro Oncologico FALP en Puerto Montt podría empezar a construirse durante el próximo año
El Centro Oncológico Regional de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) podría comenzar su construcción de aquí a un año. Así lo confirmó su gerente general, Cristián Ayala, en su visita a la región. Esto significa que si todo sale bien, el proyecto estaría listo a fines del año 2025.
El recinto será un centro de alta resolución. Lo que significa que contará con pabellones, aceleradores lineares para radioterapia, capacidad avanzada de quimioterapia y también capacidad de diagnostico. De esta forma, podrá atender a la gran mayoría de los pacientes, exceptuando casos u operaciones de muy alta complejidad.
El gerente general de FALP aseguró que “estamos comprometidos con poder hacer realidad este centro oncológico lo antes posible”. El empresario agregó que el proyecto es una coolaboración público-privada que busca atender a toda la población “especialmente a la población más vulnerable, que es la misión de nuestra Fundación”.
Comodato a 30 años
Por su parte el gobernador regional Patricio Vallespín compartió que ya celebró una reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Montes. En la cual acordaron ratificar un comodato de un mínimo de 30 años, de acuerdo a lo requerido para esta inversión.
En el intertanto, se está avanzando en el traspaso con plazo de 5 años, que permitirá que la fundación continúe avanzando en el diseño del proyecto y todo lo que ello implica.
Centro oncológico público
El gobernador también se refirió a las ventajas de no esperar la evolución del proyecto de un centro oncológico público, ya que la colaboración con FALP “adelanta la existencia de un centro oncológico regional en al menos 10 años”.
Sobre lo mismo, la autoridad destacó que se trata de una fundación que no persigue fines de lucro. “No estamos hablando de una clínica privada tradicional, hablamos de una fundación que hace las cosas de forma distinta, con convenios que van a permitir que se atienda gente que nunca va a tener la posibilidad de pagar esto”.
Redacción: Manuela Barrueto