Grupo anarquista se adjudica ataque explosivo a comisaría en nombre de José Huenante
Alrededor de las 20 horas del pasado miércoles se escuchó un gran estruendo en la Población Miramar de Puerto Montt. Una bomba de ruido había explotado en la las inmediaciones de la Octava Comisaría de Control de Orden Público sin que se generaran daños o personas lesionadas a raíz de ello.
Más tarde, el grupo anarquista “La Negra Venganza” se adjudicó el ataque asegurando a través de un comunicado que responden al llamado de “lxs compañerxs del norte «La negra venganza»”.
Ataque se realizó en nombre de José Huenante
El subgrupo denominado “Núcleos de Melipulli Jose Huenante” relata que “dejamos una sorpresa explosiva en la comisaria de fuerzas especiales de Melipulli (Puerto Montt)”. El motivo de este ataque fue precisamente un gesto de “memoria y venganza” por el joven José Huenante.
Un 3 de septiembre del año 2005, el joven de 16 años desapareció luego de verse involucrado en un extraño operativo policial. Tras una larga investigación y proceso judicial, el caso no ha tenido mayores avances respecto al paradero de José ni los responsables de su desaparición.
Este año se cumplen 17 años desde la noche en la que José desapareció, donde los responsables del ataque aseguran que “el joven mapuche fue desaparecido por carabineros de Chile”.
“Los involucrados en la desaparición de José siguen engrosando sus filas”
“Sabemos que ninguno de los involucrados en la desaparición de José trabaja en esta comisaria. Pero esta forma parte de la nefasta institución, y esto es motivo suficiente para atacarles, teniendo en cuenta que los involucrados en la desaparición de José siguen engrosando las filas de esta”, explicaron.
El grupo finaliza esta comunicación con un reconocimiento a la “especial significancia” del “mayo negro”, donde recuerdan a Mauricio Morales, también conocido como Punky Mauri. Hombre de 27 años que falleció el 22 de mayo de 2009 cuando estalló una bomba casera que intentaba instalar en la Escuela de Gendarmería de Santiago.
El llamado
Cabe recordar que “La Negra Venganza” se adjudicó la detonación de un artefacto explosiva en la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago, Región Metropolitana. El suceso ocurrió el 27 de diciembre de 2021, a eso de las 3 de la mañana.
En el momento, el grupo señaló a través de un comunicado que “Cualquier grupo, individux. En cualquier territorio que quiera utilizar la «NEGRA VENGANZA», esta en su pleno derecho. La acción vengadora no tiene propiedad, al contrario, buscamos que se disemine como la peor peste negra”.
“No vamos a tolerar acciones violentas”
Por su parte, el Gobierno confirmó la presentación de una querella por lo ocurrido. La delegada presidencial Giovanna Moreira aseguró que “no vamos a tolerar acciones violentas que ponen en peligro a las personas en nuestra región y nuestro país. Desde la Delegación Presidencial nos vamos a querellar contra los que resulten responsables de estos hechos. Esperamos que las investigaciones sean rápidas para dar con las personas que estuvieron detrás de esta acción violenta”.
Redacción: Manuela Barrueto