Sindicato de trabajadores de UPA de servicentros Shell protestan afuera de las tiendas

E

n movilización se encuentran el sindicato MCV de trabajadores y trabajadoras de las tiendas Upa de los servicentros Shell en la región de Los Lagos, ubicadas en la carretera 5 Sur, a la altura de Puerto Varas y Puerto Montt. La directiva del sindicato indica que llevan más de 1 semana en paralización debido a que les han quitado bonos de trabajo y reducido sus ingresos.

La agrupación gremial afiliada a la CUT regional de Los Lagos, ha mantenido conversaciones con la empresa, pero no han tenido respuesta por parte de la gerencia de la empresa. Señalando que se han negado a restituir los bonos y quitando beneficios que tenían por trabajar en turnos nocturnos.

De esta manera explica la presidenta del sindicato MCV, Damaris Mancilla Soto, quien informa que la empresa no ha querido escuchar a las y los trabajadores. “Nosotros en marzo de este año la empresa quitó dos bonos que teníamos los trabajadores, después de 2 años de recibir estas bonificaciones, además, ya no recibíamos un pago espacial por turno nocturnos. Nos organizamos y empezamos a exigir a la empresa el reembolso de estos derechos. En la actualidad nos han quitado un aproximado de  $150.000. No conseguimos nada y nunca respondieron o rechazaban cualquier tipo de acceso”. Cerró la dirigente del sindicato.

En la actualidad el sindicato reconocido por la inspección del trabajo. Son 46 trabajadores y trabajadoras afiliadas al sindicato. También el sindicato es reconocido por la CUT regional y cuenta con el apoyo de la multigremial.

Mancilla, cierra al indicar que “Queremos que la empresa reembolse nuestros dineros ganados de manera limpia y con esfuerzo. Queremos negociar con la gerencia. Son 150.000 que corresponde al 30% de nuestros ingresos y no dan ninguna respuesta. Ha venido la inspección del trabajo a fiscalizar, pero no tenemos respuesta. Nos enfrentamos a un gigante, pero ellos negocian como si fuéramos un negocio local, un negocio chico. Sabemos del poder de la empresa y que digan que no tiene dinero para pagar. Sabemos que eso no es verdad”, cerró la presidenta del sindicato.

El sindicato seguirá en movilización activa en la afueras de ambos servicentros ubicados en la carretera 5 Sur. Dependerá de la gerencia de la empresa encontrar solución concreta en mejorar el sueldo de la y los trabajadores y mejorar el ambiente laboral que entregan los trabajadores en su servicio de atención al público.