Mujeres del comercio ambulante fueron detenidas por Carabineros por infracción al artículo 318 del código sanitario

“Nos detuvieron porque teníamos que presentar un permiso municipal, lo cual es prácticamente imposible, ya que ningún comerciante ambulante tiene, ya que se otorgó desde el municipio, un “perdonazo” hasta el mes de abril de este año. Además de esto, contamos con nuestros papeles al día, y aún tenemos vigencia con la demanda que interpusimos al municipio, donde no nos puede retirar del sector donde trabajamos”, argumentó Katherine Fuentes, presidenta de la organización de comercio ambulante.

Durante esta semana fueron muchos los hechos noticiosos. Muchos de ellos vinculados al Covid 19, otros a materias de economía. Algunos auspiciosos y otros no tanto. Quizás uno de los más complejos, por su trasfondo humano y social fue la detención de mujeres del comercio ambulante.

Los hechos

Fue el día jueves, por la mañana cuando nos enteramos de la situación. Un grupo de comerciantes ambulantes de Puerto Montt, específicamente de la Federación de Comercio Ambulante Cuarta Colina, fueron detenidas por personal de carabineros.

Las razones: se señaló por parte de las autoridades que estaban haciendo mal uso de un instrumento público. Lo anterior, pues no contaban con autorización para ejercer su comercio en el sector que se encuentra entre el Santa Isabel y el Terminal de buses, ubicado en avenida­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Salvador Allende.

Según lo comentado por la representante de esta organización, Katherine Fuentes, ellos habían funcionado de manera normal durante los fines de semana en FASE 2, ubicándose como siempre en las afueras del supermercado Santa Isabel.

“Nos detuvieron porque teníamos que presentar un permiso municipal, lo cual es prácticamente imposible, ya que ningún comerciante ambulante tiene, ya que se otorgó desde el municipio, un “perdonazo” hasta el mes de abril de este año. Además de esto, contamos con nuestros papeles al día, y aún tenemos vigencia con la demanda que interpusimos al municipio, donde no nos puede retirar del sector donde trabajamos”, argumentó la presidente de esta organización.

Junto con esto, la representante de la Federación indicó que esto es contradictorio, ya que estaban presentando los mismos documentos que fueron mostrados semanas anteriores.

El municipio y sus “encontrones”

Conversamos con personal del municipio, quienes nos indicaron que han tenido en varias oportunidades “encontrones” con estos comerciantes. Según lo señalado, se les ha ofrecido la posibilidad de participar de las ferias itinerantes que realiza en diferentes sectores de la ciudad, a lo cual se han negado, ya que argumentan que no tendrán las mismas ganancias.

Se explicó que, dada las condiciones en que estamos actualmente, es muy complicado otorgar permisos en el centro de la ciudad. Lo anterior, pues el principal objetivo de estas cuarentenas, es evitar los atochamientos y aglomeraciones y así disminuir la curva de contagio.

También consultamos a carabineros por esta detención. Según lo informado, estas cuatro mujeres fueron detenidas bajo el artículo 318 del código sanitario. Se apuntó a que sus acciones atentaban en contra de la salubridad de este sector.

Todas las detenidas son mujeres y jefas de hogar

Junto con esto, cabe resaltar una situación un tanto compleja y que ocasionó que una de las detenidas fuera ayudada por la Defensoría Regional.

Como lo comento Milena Galleguillos, Defensora local en Jefe, en este tipo de circunstancias el derecho de los menores prima por encima del acto. Por lo que la mamá de estos pequeños pudo ser dada en libertad.

“Tomamos conocimiento de que había varias personas detenidas en la segunda comisaría de Puerto Montt. Nos enteremos que una de las detenidas tenía a sus hijos solos en su casa, ya que había salido a trabajar. Al enterarnos de esto, se comenzaron las gestiones para contactar al fiscal de turno. Quien decide –bajo estas circunstancias- si las pasa a control de detención o las deja citadas. Se verifica su domicilio y se constata que no sea reincidente en este tipo de hechos”, explicó Galleguillos.

La defensora local agregó que este tipo de hechos, no exime a quienes fueron detenidos. El proceso judicial por el cual fue detenida continua en curso, hasta que se constate que las acusaciones fueran efectivas.

Redacción: Daniel Carrasco