Comando de Trabajadores por el Apruebo denunciaron malos tratos contra dirigentas del Comercio Ambulante de Puerto Montt

“…hacemos un llamado al alcalde de Puerto Montt, que realice una revisión de quienes están siendo las contrapartes del Comercio Ambulante. Vea por qué se están levantando quejas, donde las representantes dicen tener pruebas respecto al maltrato que han recibido durante todo este tiempo”.

El Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo de la región de Los Lagos, entregaron su apoyo a las dirigentas del Sindicato Cuarta Colina del Comercio Ambulante, sector centro de Puerto Montt. Ellas denuncian haber recibido malos tratos y discriminación por parte de funcionarios de la municipalidad de Puerto Montt.

Las denuncias

Las denuncias se basan en malos tratos y discriminación que habrían sido objeto las dirigentas y que habrían planteado al Comando Regional de Trabajadores/as por el Apruebo. Los hechos habrían ocurrido cuando las dirigentas concurrieron a la municipalidad a realizar los trámites pertinentes para obtener sus permisos para poder trabajar en el centro de la ciudad.

De acuerdo, a los antecedentes, el sindicato ya cuenta con los permisos sanitarios correspondientes, emitido por la autoridad de salud. Sólo les estaría faltando el permiso municipal. Respuesta que ha tardado en dar se a conocer.

Llamado al alcalde

Ante los hechos el Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo, hicieron un llamado al alcalde Gervoy Paredes a revisar los procedimientos. Así como evaluar un cambio en quienes son la contraparte de las dirigentas.  

“…Desde el Comando de Trabajadores y Trabajadoras, hacemos un llamado al alcalde de Puerto Montt, que realice una revisión de quienes están siendo las contrapartes del Comercio Ambulante. Por qué se están levantando quejas, donde las representantes dicen tener pruebas respecto al maltrato que han recibido durante todo este tiempo”.

Respuestas claras

Asimismo, instaron al municipio de Puerto Montt, a dar una respuesta clara al comercio ambulante respecto a que va a suceder con ellos en este periodo de pandemia. Esto en consideración que el 90 por ciento de quienes conforman el comercio ambulante en Puerto Montt, son mujeres y adultos mayores, mujeres jefas de hogar, único sostén económico de sus familias, explicaron.

“Ya llevan tres meses que no han podido salir adelante con sus permisos para trabajar. Ha sido una tramitación enorme que les ha impuesto, no sólo la autoridad sanitaria, en cuanto a las restricciones, sino que principalmente la municipalidad de Puerto Montt”, afirmaron los dirigentes.

“Solicitamos a la municipalidad de Puerto Montt, algo que no debiera ser solicitado desde la ciudadanía, que es el buen trato y el respeto. Por eso decimos no al maltrato, en lo que significa la erradicación de la violencia en todas sus formas contra las mujeres”, señalaron desde el Comando de Trabajadores/as por el Apruebo.