Comerciantes denuncian incumplimiento de compromiso del municipio para pagar deuda de arriendo de carpa donde funcionan

“La gente ya está entrando en la desesperación, acá hay personas que están pasando necesidades graves y los representantes de la municipalidad no se han acercado”

Más de 54 comerciantes de la carpa de la Plaza de las Esculturas, ubicadas frente al Mall Paseo Costanera de Puerto Montt, denuncian falta de ayuda del municipio en compromiso asumido por el alcalde Gervoy Paredes para pagar arriendo de la carpa donde están ubicados los locales. Asimismo, denunció que el lugar se ha convertido en un foco de infección que es utilizado como baño.

“La municipalidad se comprometió a pagar el arriendo de la carpa a partir del mes de noviembre del año 2019 y, ahora en abril de 2020 nos encontramos con la sorpresa de que la municipalidad no hizo los pagos y la tenemos que cancelar los comerciantes”, aseguró Katherine Jara, presidenta del Sindicato Fuerza y Unión de Puerto Montt, que reúne a más de 50 pequeños comerciantes del centro de Puerto Montt.

La dirigenta, explicó que desde antes de noviembre de 2019 el arriendo de la carpa lo habían cancelado los mismos comerciantes, sin embargo, con la nueva ordenanza municipal, la municipalidad de Puerto Montt se comprometió a gestionar el pago, lo cual no se ha cumplido a la fecha. “Hay grabaciones del Consejo Municipal, donde el alcalde Gervoy Paredes se comprometió a que el arriendo de la carpa la iba a pagar el municipio, y eso a la fecha no se ha cumplido por la autoridad”, señaló.

“La gente ya está entrando en la desesperación, acá hay personas que están pasando necesidades graves y los representantes de la municipalidad no se han acercado. No hemos tenido respuesta del municipio y tampoco se nos informó que la municipalidad no pagaría el arriendo comprometido. Ahora resulta que tenemos una deuda y el dueño de la carpa nos comunicó que de no cancelar la deuda retiraría la carpa”.

“El alcalde es representante de todos los puertomontino. Él está haciendo segregación y ayudando sólo a algunos sindicatos. Nosotros necesitamos una ayuda real y para todos, no sólo para los que se toman la foto con él”, afirmó la dirigenta del sindicato de comerciantes del centro de la ciudad.

Asimismo, manifestó que para trabajar y poder reunir la plata para el arriendo se han organizado diariamente en grupos de 15 comerciantes de los 65 locales que trabajan en la carpa, para tomar las precauciones sanitarias y así evitar las aglomeraciones y los posibles contagios de los clientes como de los comerciantes, aseguró.

Foco de delincuencia y de infección

Los comerciantes denunciaron además que la carpa anexa instalada por la municipalidad al costado de donde funcionan, se ha convertido en un foco para la delincuencia y de infección que es utilizado como baño y dormitorio por las personas en condición de calle, y por los delincuentes para introducirse a sus locales a robar sus productos.

Los emprendedores señalaron que han solicitado la ayuda de la autoridad municipal para la sanitización e higiene del espacio donde funcionan, pero que a la fecha no ha tenido una respuesta al respecto.

“No ha venido nadie de parte de la municipalidad a sanitizar el lugar. La carpa anexa que tenemos que fue instalada por la municipalidad para que fuera ocupada por otro sindicato de comerciantes del sector centro, se encuentra vacía y abandonada, pese a la ordenanza municipal, por lo que se ha convertido en un foco de infección que es utilizado como baño y dormitorio por personas en calidad de calle”, explicó la presidenta del Sindicato Fuerza y Unión.

La dirigenta afirmó que han informado de la situación al municipio, pero que a la fecha no han tenido ninguna respuesta de parte de la autoridad “Nosotros hemos tomado por iniciativa propia algunos resguardos, como la implementación de un punto limpio, el cual nosotros mismo financiamos”, explicó.