Senadores piden medidas para apoyar a la gastronomía y el turismo en regiones del sur

El proyecto propone, entre otras materias, revisar los protocolos de apertura de restaurantes, bares y otros afines. El propósito es promover la actividad económica, permitiendo el funcionamiento, en fase 2 del plan “Paso a Paso”, con un 25% de capacidad.

Asegurar el apoyo al sector gastronómico y turístico de las regiones del sur de Chile es el objetivo del proyecto de acuerdo. La iniciativa fue suscrita por un grupo transversal de parlamentarios y que fue respaldado esta semana por el Senado.

Así lo explicó el senador Rabindranath Quinteros quien precisó que dicho sector merece la atención especial del gobierno. Lo anterior, pues durante esta crisis “no ha recibido ningún tipo de ayuda”.

“Hemos solicitado al Presidente de la República que se adopten una serie de medidas que permitan paliar los efectos de la emergencia sanitaria. Que ha producido daños severos en diversos sectores de la economía, especialmente en el rubro turismo y gastronomía en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos” indicó Quinteros.

Cierre de locales

Añadió que el rubro gastronómico ha debido cerrar locales o bien, operar en condiciones muy desfavorables. Lo anterior, debido a la imposibilidad para recibir a los clientes que normalmente frecuentaban sus establecimientos. Esto ha mermado considerablemente sus ingresos, forzándolos a tener que despedir a gran parte de su personal.

El proyecto de acuerdo propone, entre otras materias, revisar los protocolos de apertura de restaurantes, bares y otros afines. Con el propósito de promover la actividad económica, permitiendo el funcionamiento, en fase 2 del plan “Paso a Paso”, con un 25% de capacidad.

Medidas propuestas

Asimismo, plantea el establecimiento de un subsidio específico al sector gastronómico, que permita a los locatarios adaptar físicamente los establecimientos, a fin de lograr una atención segura a las personas.

Suspender el DICOM laboral, ya que más del 50% del gremio no puede acceder actualmente a beneficios estatales debido a problemas con éste y autorizar un subsidio al empleo para las empresas que se encuentran con DICOM financiero o laboral.

Quinteros precisó que también se busca permitir que SERCOTEC, CORFO y otros subsidios del Estado, no excluyan a las empresas que se encuentren en DICOM.

En relación a los créditos COVID, el legislador por Los Lagos apuntó a la necesidad de aplicar una corrección monetaria e interés simple. De esta forma las deudas existentes no aumentarán cuando las condiciones materiales obliguen a mantener cerrados los locales.

Del mismo modo, se precisa que se pospongan los intereses por un lapso de tiempo para que, al retomar los pagos, sean bajo los valores normales y no aumentados.