Humedal urbano “Ovejería Alto” logra admisibilidad

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la admisibilidad del Humedal Urbano “Ovejería Alto”. La moción fue levantada por la Municipalidad de Osorno desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, en conjunto con organizaciones sociales. Con esta medida se busca proteger los ecosistemas ubicados en el sector sur la ciudad, que tienen una extensión de 28,35 hectáreas.

La Ingeniero de Ejecución Ambiental y Encargada del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia osornina, Alejandra Navarrete, explicó que tras la admisibilidad de esta solicitud, se recopilarán otros antecedentes que puedan emanar de la misma comunidad involucrada en este ecosistema. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá un plazo de seis meses para efectuar los análisis de la documentación. Para luego pronunciarse acerca del reconocimiento, o no, del humedal de Ovejería Alto. Así como también de sus límites oficiales y definitivos.

Beneficios ecosistémicos y para la sociedad

El cuerpo de agua conecta de forma directa con el estero de Ovejería, que constituye uno de los principales corredores biológicos de la urbe. Además, el humedal entrega diversos servicios ecosistémicos. Entre ellos, la provisión de almacenamiento de agua, la recarga de los acuíferos locales, el control del clima local urbano, y la depuración de agua que se filtra al sistema de red hidrológica de la ciudad.

Parte del área identificada como humedal corresponde a propiedad fiscal, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este terreno se proyecta la construcción de viviendas, equipamiento y redes de extensión vial. Lo cual según el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo “será un desafío para el diseño de infraestructura sustentable. Que sea amigable con el medio ambiente y eleve los estándares y condiciones de habitabilidad para nuestros ciudadanos”.

Este es el segundo humedal que el Municipio de Osorno presenta a la seremi de Medioambiente. Ya que anteriormente fue el turno del Sistema de Humedales Urbanos “Las Quemas”.

Reacción de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno

Desde la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, manifestaron su “plena satisfacción” ante el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de declarar la admisibilidad de los humedales urbanos ubicados en Ovejería Alto.

Desde la organización de protección del medioambiente agregaron: “esperamos que este proceso de admisibilidad permita que los humedales de Ovejería Alto insertos en el predio Baquedano logren el reconocimiento oficial de parte del Estado de Chile. Y así asegurar su plena protección y contribución al ecosistema de nuestra ciudad”.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Red Ambiental de Osorno