61 funcionarios de la Salud fueron desvinculados en Ñuble. Anef unifica a los gremios y se movilizan ante despidos injustificados

Una semana llevan protestando las y los trabajadores de la Seremi de Salud ante las desvinculaciones injustificadas. Dirigentes expresan que falta dotación y que no han sido escuchados.

L

as y los funcionarios de la Seremi de Salud de Ñuble se encuentran movilizados por el despido arbitrario de 61 funcionarias y funcionarios bajo la modalidad del Código del Trabajo luego de informarles su desvinculación de la institución.

Uno de los argumentos esgrimidos por las autoridades es que estos funcionarios corresponden a los contratos suscitados bajo la emergencia del Covid-19, sin embargo, desde la dirección sindical indican que se trataría de una nueva forma de reducción de personal.

Van 7 días que las y los funcionarios asociados a la Anef Ñuble se encuentran en movilización ascendente solicitando la restitución de los trabajadores desvinculados. En caso contrario recurrirán hasta las oficinas del Ministerio en Santiago y un paro indefinido.

Mariela Catalán, presidenta de Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de Regiones [AFASAR], comentó que las y los trabajadores desvinculados llevaban más de 3 a 5 años de antigüedad.

En tanto, Gloria Muñoz, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, destacó que Anef Ñuble sigue negociando cargos en a mesa de trabajo, mientras ellos seguirá realizando presión a partir de las movilizaciones.

Para la presidenta de del Consejo Regional de Anef Ñuble, María Elena Hellman, expresó que Anef ha logrado la unidad del gremio de la Salud por la crítica situación que sufrirá la Seremi en los próximos días.

Las acciones que llevó a cabo Anef Ñuble dentro de la mesa de trabajo con la Dipres y la delegación regional del Ñuble, no se sabía de la desvinculación de estos 61 trabajadores. Además, el área de salud, en la última reunión no solicitó dotación para sus unidades.

Los funcionarios han seguido movilizados y han marchado durante la semana por las arterias principales de la ciudad. De manera pacífica han hecho sentir su malestar y desaprobación por los despidos injustificados.

Las y los trabajadores movilizados se mantendrán en movilización ascendente a la espera de las respuestas de la autoridad regional. En caso contrario no descartan ir en marcha unitaria hasta la capital para exigir a la ministra del ramo una pronta solución a sus demandas.