Vicepresidenta de Regiones realiza balance de recorrido con taller de análisis del Estatuto Administrativo vigente

La vicepresidenta de Regiones ANEF, María Elena Hellman, se refirió a lo que ha sido hasta el momento su visita a los diferentes Consejos Regionales de ANEF del país, donde ha logrado recorrer desde Arica y Parinacota hasta Maule realizando el taller “Críticas al Estatuto Administrativo Vigente Desde un Enfoque Sindical”, un insumo fundamental para nutrir la perspectiva gremial en torno a la necesidad de reformas a este “Código del Trabajo” que rige a los funcionarios públicos.

Como organización, ANEF ha defendido la postura de que la Ley 18.834 o Ley de Estatuto Administrativo no entrega garantías fundamentales como la estabilidad laboral, la igualdad de oportunidades de ingreso, la capacitación y el ascenso, entre otros.

Esta normativa además fue publicada en septiembre de 1989 y modificada por última vez en el año 2005. Desde entonces, su evolución ha sido impulsada por dictámenes de la Contraloría0 General de la República, sin embargo, no existe realmente un organismo que haga cumplir las garantías necesarias para el trabajo decente.

Consenso

En este sentido, la vicepresidenta de Regiones relata que encontraron en las regiones un relato mayoritariamente coincidente, respecto a la necesidad imperante de levantar una propuesta de nuevo modelo de empleo público de cara al siglo XXI, desde las bases y desde la ANEF al Gobierno actual.

En este sentido, Hellman explicó que los talleres se enfocan principalmente en tres aristas del estatuto administrativo, entre ellas, la falta de carrera funcionaria, con todo lo que ello implica, abarcando desde el ingreso hasta la falta de legislación del egreso propiamente, salvo leyes complementarias. Asimismo, el sistema de calificación de desempeño, y la escala de remuneraciones.

No hay garantes

Tal como ya mencionábamos, una de las problemáticas principales es la falta de garantía que existe frente a la normativa vigente. “Hoy por hoy, ninguna institución es garante de hacer cumplir el Estatuto Administrativo. No es el rol de Contraloría, ni del Servicio Civil, abocado a la política de gestión de personas. Son meras recomendaciones que pueden llegar a incidir en materia de ley, pero ello no ha ocurrido”, explica Hellman.

Si bien, como reconoció la dirigenta, existen logros significativos, como el reconocimiento a la tutela laboral por parte del sector público, reconocido legalmente en 2021, o el reconocimiento por parte de la Contraloría de la confianza legítima, son materias que, nuevamente, no están recogidos por la ley propiamente.

Además, Hellman ahondó en otros ejemplos que dan cuenta de la necesidad de realizar estas modificaciones.

Tenemos el déficit eterno entre la planta y la contrata. El estatuto habla de un 80/20, planta 80, contrata 20, y es todo lo contrario. Incluso, hoy ganando más espacio todavía la contrata. Sumándole la precariedad de las contrataciones a honorarios. Si bien, se trata de ponerle fin con un dictamen de la Contraloría de 2022, eso tampoco se va a llevar a efecto este año. Se le quitó la obligatoriedad al dictamen, pero de todas maneras, además, eso abarca un cierto segmento de los honorarios. Pero continúa la contratación a honorarios a través de la tercerización de funciones públicas”, explicó.

Durante los próximos meses, la vicepresidenta de Regiones ANEF, María Elena Hellman, continuará visitando a los Consejos Regionales restantes, desde la región de Biobío hasta Magallanes.