ANEF Arica y Parinacota, participa de taller sobre traspaso de competencias con la Subdere

Como representantes de la primera región del país y zona extrema de Chile, una de las demandas más sentidas de los habitantes de Arica y Parinacota es por una mayor descentralización, y por cierto, se trata de un anhelo que comparten las y los trabajadores públicos. 

Tal como ha sido la postura a nivel nacional, desde ANEF Arica, la necesidad vital es que, desde su génesis, este proceso cuente con la participación e injerencia de las y los trabajadores del sector público. 

En este sentido, en el encuentro realizado junto a la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), el pasado 12 de enero, en el marco del Convenio que esta entidad mantiene con ANEF, hubo una importante participación de los dirigentes de base de la región de Arica. 

A la cita además asistieron los representantes de ANEF Nacional, vicepresidente de Relaciones Nacionales, Helmuth Griott Bohn y la vicepresidenta de Modernización del Estado, Victoria Escalante. 

Participación de 20 servicios

Fueron cerca de 20 los servicios que asistieron a esta reunión, donde fueron incorporadas tanto las organizaciones gremiales incumbentes en el proceso de descentralización como aquellos servicios interesados en tener los pormenores de este importante hito a nivel país como es el traspaso de competencias desde el Nivel Central a los Gobiernos Regionales. 

El propósito de este primer conversatorio respecto al tema, tal como explicó la presidenta regional de ANEF Arica, Carolina Bravo, fue dar inicio a las conversaciones de cómo co-construir la mirada y la participación que las trabajadoras y trabajadores públicos tendrán en este proceso. 

Se plasmaron inquietudes en torno a la figura del gobernador regional por las complejidades que se han ido dando con algunos servicios en la región. Además de los temores que hay respecto a cómo se va a sostener la función pública en este proceso de traspaso de competencias. Así que nosotros valoramos el espacio como positivo en términos del inicio de una conversación donde se está recogiendo la opinión de la región en torno a este importante proceso”, explicó la dirigenta.