Vecinos de La Vara Senda Sur por ordenanza de áridos: “Fue un trabajo colaborativo, de mucho sudor y lágrimas”

Esta semana el Concejo Municipal aprobó la nueva Ordenanza de Extracción de Áridos de la Municipalidad de Puerto Montt. El documento denominado “Ordenanza Local que Regula la Extracción de Áridos, su Transporte y Recuperación de Zonas Intervenidas” busca regular esta actividad. Ya que, como reconoce el municipio, es un proceso productivo que tiene efectos medioambientales y para el desarrollo territorial.

La ordenanza, aseguran los vecinos, se encontraba en proceso desde el año 2016. Pero para la comunidad de La Vara, la problemática comenzó con el paupérrimo estado en el que se encontraba la ruta que une Puerto Montt a Alerce. Tal como denunciaban los vecinos, y como confirmó más tarde el Director Regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, la destrucción de este camino fue responsabilidad del tráfico de camiones de alto tonelaje relacionados con las empresas de áridos que operan en la zona.

Afectaciones al bienestar de los vecinos y al medioambiente

Es debido a esta situación que los vecinos hicieron noticia al tomarse la ruta en marzo del 2021, repitiendo la acción, al no obtener soluciones, en agosto y septiembre de ese mismo año. Finalmente, desde Vialidad se ofreció una solución para arreglar este camino, pero los vecinos continuaban aquejados por una serie de afectaciones a su vida cotidiana y su entorno debido a las acciones de las empresas de áridos de la zona.

Laura es vecina colaboradora de la junta de vecinos (jjvv) La Vara Sendas Unidas. Tal como relata la dirigenta, “los vecinos se amanecían con los ruidos molestos del procesamiento de las piedras de las chancadoras, las que no dejaban lugar al buen descanso”. Además, la comunidad ha debido convivir con peligrosos y profundos pozos de áridos, muchos de ellos abandonados. Y finalmente, los vecinos han sido testigos del daño constante que estas empresas ocasionan al medio ambiente.

Todas ellas son situaciones que esperan remediar con la nueva Ordenanza de Áridos. Laura cuenta que como habitantes del sector desconocen el motivo tras la larga espera por una regulación para estas empresas. “Desconocemos los motivos de porque estaba durmiendo y aplazándose una y otra vez”, afirmó.

Promesas incumplidas

Por marzo de 2021, en pleno periodo de campaña, desde la alcaldía se acercaron a los vecinos para prometer una nueva ordenanza de áridos que considerara obligaciones de responsabilidad social para las empresas extractoras. Pero cuando unos meses más tarde, pudieron acceder al borrador de esta normativa, encontraron que tenía serias falencias.

Las limitaciones del documento se evidenciaban respecto a, por ejemplo, a la falta de distanciamiento efectivo de las actividades de extracción respecto a los hogares. Además, cuenta Laura, “tenía déficit en aspectos técnicos, en relación, por ejemplo, a la protección de los recursos medioambientales”.

En respuesta a las manifestaciones, y buscando el diálogo con los vecinos, el municipio de Puerto Montt decidió concentrar los esfuerzos de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal en el sector de La Vara. El proceso fue liderado por los concejales Fernando Binder como presidente, y Emilio Garrido como vicepresidente de esta comisión.

Es un proceso que la dirigenta califica como exitoso, ya que se logró incluir diferentes requerimientos que tenían como vecinos. Por ejemplo, el que se contemple una separación de al menos un kilómetro entre los hogares y las chancadoras de áridos. Además, la ordenanza contempla que las empresas del rubro deben regularizar terrenos, debiendo suavizar taludes y rellenar fosos.

Ordenanza contempla reparación medioambiental

Finalmente, el documento incluye consideraciones de índole ambiental, un tema fundamental para la comunidad. Es un aspecto que, como comenta la dirigenta, además denota una preocupación del municipio por el cumplimiento de sus propios compromisos. La colaboradora de la junta de vecinos (jjvv) La Vara Sendas Unidas se refirió de esta forma al plan comunal que el municipio mantiene a largo plazo, con miras al 2030.

Como explicó el mismo alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, los alcances de esta ordenanza se traducen como parte de los desafíos estratégicos que abarca el desarrollo, en el corto y largo plazo, de la capital regional. Del mismo modo, en coherencia con los planteamientos fundamentales del Plan Regulador Comunal (PLADECO)-Puerto Montt 2030.

Prohibición de afectar los ríos y esteros de la comuna

En este eje medioambiental, la Municipalidad informó que la Ordenanza Local promoverá la reforestación con especies nativas, buscando recuperar el entorno. Además, establece explícitamente —en su Artículo 41°— la prohibición de extraer arena, ripio y cualquier otra clase de áridos desde los cauces y álveos de los ríos y esteros de la comuna. De la misma forma, en el Artículo 10° fija que la extracción desde el pozo lastrero, cantera, y el inicio de la recuperación, deberán planificarse y ejecutarse sobre la base de ciclos anuales.

En forma de evaluación general de este largo proceso, la dirigenta agradeció a todos los actores involucrados. Y señaló que “fue un trabajo colaborativo, de mucho sudor y lágrimas para lograr que nuestro barrio propicie el desarrollo sustentable. Además, deseamos ser parte de esta nueva línea de desarrollo para así poder ser urbanos en un corto plazo. Y contar con la tan necesaria urbanización, alcantarillado y agua potable para el consumo”. Esto porque en La Vara, a la fecha, existen muchos vecinos que no cuentan con agua ni alumbrado público.

Redacción: Manuela Barrueto

Fotografías: Municipalidad de Puerto Montt