Tras 17 años: justicia militar condena a carabinero en caso José Huenante

Un carabinero fue condenado por falsificar el kilometraje del recorrido de un radiopatrulla la noche en la que desapareció el joven José Huenante. El Tercer Tribunal Militar condenó al uniformado en el marco de la investigación por la desaparición del joven de 16 años.

El funcionario es uno de los tres carabineros que fueron formalizados en el caso en 2010. Mientras que los otros dos involucrados fueron absueltos, el uniformado César Vidal fue encontrado culpable del delito de falsificación de documento. Por lo que fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio.

Pena accesoria

Vidal fue sentenciado además a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. A ello se suma la pena accesoria de pérdida del estado militar, como autor del delito consumado de falsedad en documento referente al servicio de Carabineros, cometido en Puerto Montt el 3 de septiembre de 2005.

Cabe recordar que hace 17 años, el joven José Huenante de 16 años desapareció en la población Mirasol de Puerto Montt y desde entonces se desconoce su paradero. Justo antes de desaparecer, el joven se vio envuelto en un operativo policial, por encontrarse bebiendo en la vía pública junto a sus amigos. Además habría ocurrido un enfrentamiento con los funcionarios, donde los jóvenes les tiraron piedras.

En este operativo participó el radiopatrulla cuyo kilometraje fue alterado por Vidal. La sentencia viene a confirmar esta irregularidad que tanto la familia como la defensa de José venía denunciando durante todos estos años.

Posibles repercusiones

En junio de 2018, el proceso judicial por la desaparición del joven fue separado. Por un lado, la justicia militar sería la encargada de indagar la hoy comprobada falsificación de documentos. Mientras que la justicia ordinaria es la encargada de la desaparición del joven. En este sentido, se espera que el fallo de la justicia militar tenga repercusiones en el proceso que lleva a cabo la justicia civil.